PASEO DE LA REINA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MEXICO
Rafael Pardo Ramos.

Paseo de la reina surge como parte de la infraestructura del fraccionamiento; caja levitando en diálogo con el bosque mesófilo, caseta de acceso y punto de promoción para lotes del fraccionamiento.

La caseta; contenedor de volumetría franca de concreto armado, vidrio, acero y madera. Busca ser un hito del conjunto, la zona de emplazamiento atraviesa un crecimiento exponencial, a la par se desarrollan varios complejos habitacionales.

Ser un detonante de la tendida arquitectónica que se persigue al interior del conjunto.

La volumetría honra líneas sobrias, la paleta de materiales elegida destaca por sus propiedades naturales que envejecen dignamente y aportan caracter contemporáneo, dicha condición se propaga hasta los acabados del piso que minorizan el ruido y provocan a la conducción a baja velocidad.

El volumen debía contar con caseta de vigilancia, oficina de venta y a su vez dar cubierta a los puntos de acceso y salida.  En la planta baja, al centro del conjunto se localiza un volumen traslucido que alberga la caseta de vigilancia, en un extremo y con el resguardo de la columna de concreto un sanitario para servicio, los accesos a la planta alta son a través de escaleras y rampa.

En la planta alta; la oficina de venta con baño y una terraza contemplativa del área.