PASSARELA DE PEDESTRES NO ESPAÇO ALTERNATIVO

 

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
BRASIL
AUTORES: Lorenzo Villar, Lorenzo Max Gvozdanovic Villar, Fidencio Maciel de Freitas, Charbel Boutros Kassab, Wallas Novaes Aguiar.

Espacio de Vivencia – caracterización del espacio alternativo
 
«Espaço Alternativo» es el nombre dado por la población al tramo de la Avenida Jorge Teixeira con fines deportivos, como caminar, correr y pasear, en la ciudad de Porto Velho (Rondônia- Brasil).

Ocupado espontáneamente durante dos décadas, este espacio tiene 2.5 km de extensión lineal en un tramo que precede al aeropuerto, en un área de 178,000 m², siendo el lugar principal de la ciudad utilizado para este propósito.

El espacio concebido del espacio público
 
La administración estatal insertó la revitalización del Espacio Alternativo dentro del programa de «canales de ciudadanía» y, aunque no tiene un curso de agua perenne para llamarlo un canal, fue posible considerarlo dentro del programa porque se caracteriza como Parque lineal.

Con la construcción iniciada en 2014, este lugar pasó a llamarse «El nuevo espacio alternativo» para caracterizar un corte de tiempo / espacio en cuanto a nuevas inversiones.

La urbanización de esta área continuó cumpliendo con la vocación inicial: el deporte, con la creación de grandes áreas para aceras, árboles, iluminación, drenaje, quioscos, bancos, vertederos, pérgolas y estacionamientos.

Durante el período de construcción, el proyecto experimentó algunos cambios, como la colocación de una réplica de uno de los trenes del antiguo ferrocarril Madeira-Mamoré y una réplica del frontón de la fortificación portuguesa – Forte Príncipe da Beira, que data del siglo XVIII, para crear un memorial de colonización en la región y finalmente la construcción de la pasarela peatonal.

Referencias conceptuales – arte
 
En la región amazónica, en medio del bosque, existe la «leyenda de la gran serpiente», una tradición de las personas que habitan en el bosque, la orilla del río «Cabôcos», que en su mundo imaginario creen que los ríos y arroyos fueron la creación de «Gran serpiente» que se encuentra en las profundidades de los ríos que se abrieron con su tortuoso camino. La leyenda dice que ella sale de vez en cuando para girar botes y asustar a la gente de la ribera.

En busca de una forma amazónica que afirme la identidad de las personas tradicionales que han estado perdiendo sus referencias espaciales con la modernidad, la propuesta para la creación de este mobiliario urbano, pasarela peatonal, buscó la organicidad del bosque y sus seres, sus ríos, sus plantas, su principal inspiración. La intención siempre ha sido representar, crear una escultura urbana para la identidad local.

Los materiales – la técnica
 
La elección del acero corten, usi-sac 300, como elemento constructivo, se debió a la ventaja de superar grandes luces con partes delgadas y su resistencia a la intemperie, además de proporcionar una construcción limpia y rápida. Surgió la elección de la forma arqueada, además de la búsqueda para representar las imágenes locales presentadas anteriormente, la necesidad de superar grandes tramos al variarlos a un ritmo creciente de acuerdo con el soporte de los ejes existentes hasta que exploten en el tramo central de 42 metros. El uso de tirantes fue necesario para garantizar la estabilidad estructural y también sirvió como composición formal.