PEATONAL CARRERA 14 ENTRE CALLES 12 Y 20

BAQ2008
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
SEGUNDO PREMIO BIENAL
COLOMBIA
JORGE MARIO RESTREPO RESTREPO/EQUIPO DE DISEÑO: JUAN GABRIEL PRADO, EDGAR ARISTIZABAL, JORGE ARISTIZABAL, JONATHAN ROMERO, JULIAN BERRIO, DIEGO PEDRAZA, MANUEL MEDINA, ARQUITECTOS, ROBINSON RENGILFO, ESTUDIANTE.

CENTRO COMERCIAL DE CIELOS ABIERTOS

El centro de Armenia es uno de los pocos centros urbanos tradicionales de una ciudad intermedia en Colombia que no haya sido afectada drásticamente por las nuevas formas de interrelaciones urbanas, en donde el individuo evita el riesgo y el conflicto de relacionarse con personas desconocidas en busca de otras facilidades comerciales y sociales; donde además la panóptica se convierte en una herramienta de confianza y seguridad.

El Centro Comercial de Cielos abiertos (Peatonal cra 14) aparece como un proyecto urbano arquitectónico de carácter estratégico para la ciudad, que retoma el centro de Armenia como un Centro Integral, con identidad cultural y que ayuda a la consolidación de todo un sistema de parques y equipamientos colectivos para la ciudad de Armenia.

La Cra. 14 de Armenia es ese eje dinamizador de ciudad, donde la inclusión hace parte del espacio público, y es punto de partida para la estrategia territorial del centro de la Ciudad.

Por lo tanto, su sustentabilidad no solo depende de unas buenas estrategias de marketing y venta de servicios del proyecto que Incluyan al proyecto en el contexto global, sino que la participación y apropiación ciudadana plantea las bases de su sostenibilidad y justificación política.