PENÍNSULA MONTEJO LIFE STYLE CENTER

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
AUTORES: Sergio Alberto Rios Pech, Carlos Eduardo Quesnel Moguel, Juan Carlos Seijo Encalad, Javier Muñoz Menendez.

Hacer ciudad es responsabilidad de todos. La propuesta arquitectónica pretende generar espacios públicos y de integración. Es un edificio de usos mixtos ubicado en la avenida principal de la ciudad de Mérida, “Prolongación paseo de Montejo”.

La gran apuesta del edificio es ser inclusivo con la ciudad, dejar que Prolongación paseo de Montejo entre al conjunto y pase a través de él. Con ello se logra tejer el espacio urbano y generar un flujo comercial en el proyecto.

El proyecto está emplazado en un terreno de 7,500 m2, con una proporción comercial atípica de 3:1, dejando gran porcentaje del proyecto sin exposición comercial frontal. La solución se dio distribuyendo en dos cuerpos comerciales perpendiculares a la avenida, para generar un corredor público que remata en el ancla comercial del proyecto (salas de cine).

Un corazón verde y una serie de terrazas que mantienen vivo el espacio comercial para devolverle a la ciudad los espacios sombreados donde la gente pueda estar y permanecer.

El volumen de oficinas se asienta sobre estos dos cuerpos comerciales, escalonándose a la ciudad, pues es un edificio que no pretende gritar con su presencia. Una intervención donde la escala juega un factor definitivo en el emplazamiento del volumen vertical. El área de oficinas se desarrolló en plantas libres, dando flexibilidad a la torre para su comercialización;  separando el núcleo de servicios en un volumen independiente, que se conecta a la torre a través de puentes.

El proyecto es reactivo a su contexto, aunque la parte frontal está más cargada al comercio, la parte posterior interactúa con viviendas. La piel es desaturada en cada fachada, un degradado que va de la parte posterior más cerrada al contexto habitacional hasta la completa transparencia en la parte frontal del mismo, creando un código en la torre con elementos sólidos.

Es una propuesta que brinda nuevos espacios públicos para integrar a la ciudad y sus habitantes.