PINTANDO SANTA CATARINA PALOPO

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GUATEMALA
AUTORES: Juan Olivero, Diego Olivero, Thomas Bland, Andrés Velásquez.

Pintando Santa Catarina Palopó busca transformar comunidades y generar un impacto social por medio del arte, el diseño y la pintura.

Iniciado por Harris y Melissa Whitbeck en la búsqueda de generar una comunidad sostenible e incluyente en base al turismo.

El proyecto propone la transformación de más de 850 casas ubicadas en el pueblo de Santa Catarina Palopó, a las orillas del lago de Atitlán en Guatemala. Esto mediante el uso de pintura a base de Cal, utilizando patrones geométricos inspirados en la naturaleza y huipiles propios del área.

La conceptualización,  desarrollo y ejecución del proyecto estuvieron bajo la dirección creativa de un estudio de arquitectura de la Ciudad de Guatemala, quien en  conjunto con un grupo de colaboradores, profesionales y líderes comunitarios de Santa Catarina Palopó, se encargó de iniciar la transformación del entorno del pueblo a través de la pintura y diseño.

Se desarrolló un método para poder ejecutar el proyecto generando una actividad  y sincronía familiar y comunitaria. Trabajando con los líderes comunitarios se seleccionó una paleta de colores principales la cual sirve para la base, que se complementa con los patrones aplicados mediante esténciles con la paleta de colores secundarios, terminando con puertas y detalles en apliques color ladrillo.

Cada familia puede decir de que color pintar sus casas y que patrones utilizar. Los patrones son figuras inspiradas en animales y elementos propios del acervo cultural de la zona y de figuras geométricas que representan la naturaleza y la fuerza de la tierra.

El proyecto sirvió como plataforma para desarrollar el concepto de la instalación con la cual se participó como país en la Bienal de Diseño de Londres edición 2018 (London Design Biennale 2018, Sept. 3 – 23), ganando la medalla “London Design Biennale Public Medal 2018”.