PLAN MAESTRO PLATAFORMA LOGÍSTICA HIDALGO (PLATAH)

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
MARÍA SAIDEE SPRINGALL DEL VILLAR, JOSÉ MANUEL CASTILLO OLEA

Ubicado en la zona central del país, Plataforma Logística Hidalgo (PLATAH) es un desarrollo industrial, comercial y de servicios Clase A de 343 hectáreas, inscrito en Valle de Tizayuca, cuyo carácter de paisaje se define, por una planicie con vegetación xerófita rodeada de cerros.

Por su ubicación y conectividad con vías aéreas, férreas y automotrices, así como por su estructura clara y flexible, en la que se privilegia el espacio abierto a través de estrategias sostenibles, el proyecto posee un enorme potencial para convertirse en un centro industrial y logístico de primer nivel. Además, así como aporta en el aspecto económico, también lo hace en el aspecto territorial al generar áreas verdes, espacios públicos y un planteamiento de movilidad que sirven para el desarrollo del complejo y también a los pobladores de las zonas aledañas.

El plan maestro se compone de tres zonas industriales, que corresponden a tres fases de construcción que operarán de manera autónoma (propia entrada, operación e instalaciones de mantenimiento): Zona Norte, Zona Sur 1 y Zona Sur 2.

El papel del espacio público es determinante, pues le dota de identidad y es estratégico para incorporar el complejo a la dinámica regional y local en sus dimensiones productivas (industria y logística) y en la construcción y reforzamiento comunitario, así como en lo ambiental. En esta lógica, el proyecto se fundamentó en tres aspiraciones:

Contribuir a definir la identidad del parque industrial, al representar el progreso de la región, implicado con las comunidades locales y respondiendo a las características particulares del sitio (vistas, topografía, accesibilidad y medio ambiente natural).

Diseñar el área de protección de inundaciones como espacio de esparcimiento (amenidad) y recurso del parque, para maximizar su potencial a través de la incorporación de programas recreativos dentro del paisaje natural y cultural del sitio y la región.

Crear un sistema de espacios abiertos integrados a través de todo el desarrollo, para asegurar que todos los servicios y equipamientos para el esparcimiento sean accesibles para todos los usuarios (internos y externos, trabajadores, miembros de las comunidades vecinas y vida silvestre), a través de una red clara de espacios abiertos interconectados.

A través de la aplicación de un entramado de tipologías y morfologías de paisaje, se definió la creación de un gran espacio central multifuncional, o parque central, que se extiende al resto del sitio por medio de una red de intervenciones pequeñas y puntuales y de conexiones verdes. El parque central se subdivide en tres grandes zonas donde cada una de las tipologías de paisaje es enfatizado. La división del canal central de control de inundaciones en diferentes unidades de tipologías de paisaje, permite responder a las condiciones del sitio y anticipar las configuraciones de las parcelas y sus usos. Un componente fundamental de esta gran área de vocación pública es su función de infraestructuraal integrar un gran canal para el control de inundaciones y de aprovechamiento y manejo del agua pluvial que, además, se convierte en un elemento protagónico del paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *