PLANO DIRETOR DO PARQUE TECNOLOGICO DE ITAIPU

FS_DSC0185986585

 

BAQ 2014
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
TIAGO HOLZMANN DA SILVA

El largo período de implantación de la Central Hidroeléctrica de Itaipú llegó a su fin en 2007 con la apertura de las dos últimas unidades generadoras de conclusión de obra y el comienzo simbólico de un nuevo ciclo. Itaipú Binacional alcanzó así su objetivo final consolidándose como una de las mayores plantas de generación de energía en el mundo. Desde el año 2005, con la ejecución de su misión, es notable el esfuerzo de Itaipú para ampliar las actividades en las áreas de medio ambiente, la educación, el desarrollo tecnológico y el turismo.

Entre estas iniciativas se inició la implementación, en 2003 de un parque tecnológico en la zona de los antiguos cuarteles cerca de la planta, siguiendo los conceptos de reutilización, transformando las ruinas en un próspero emprendimiento generador de ciencia próspera, cultura, educación y tecnología, y las demandas locales y regionales, de acuerdo con el escenario nacional y latinoamericano.
Sin embargo, el éxito y el rápido crecimiento del Parque Tecnológico de Itaipú, ubicado en el área de CHI, se tornó conflictos con otros usos, desde la primera solicitud de varios flujos, el libre acceso y movimiento de personas de las más diversas áreas, mientras que el la segunda es una zona de seguridad nacional con acceso restringido y la obligación de mantenimiento de generación de energía de gran parte del país.

El objetivo del Plan Maestro del Parque Tecnológico Itaipu fue aportar, determinar las mismas condiciones de cultivo, definido en los escenarios de corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las exigencias ambientales, constructivas y socioeconómicos, más allá de proporcionar su adecuada integración en el planificación general de Itaipú. En este sentido, el plan implica la elaboración de una propuesta integral para la organización de las dimensiones del espacio físico: circulaciones, edificios, espacios abiertos e infraestructura y redes; además de la adopción de prácticas de sostenibilidad para el conjunto y la definición de escenarios futuros para el PTI: densidades, crecimiento, nuevas actividades y población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *