PLANOS E IMÁGENES DE CUENCA

BAQ2008
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EPYU
PRIMER PREMIO NACIONAL
ECUADOR
BORIS ALBORNOZ VINTIMILLA , ARQUITECTO

Una ciudad sin memoria histórica corre el peligro de quedarse en el olvido y perder su patrimonio tangible e intangible . De allí los incesantes esfuerzos para rescatar los documentos históricos y geográficos de ciudades y territorios en sus mas diversas manifestaciones . En este sentido , Cuenca ha tenido  especial cuidado en recuperar la memoria de varias de sus manifestaciones culturales , artísticas , literarias ; pero hacia falta recuperar su memoria física expresa en planos e imágenes que son representaciones graficas a menor tamaño que las reales y que sirven para plasmar y analizar el elemento registrado , lo cual ha sido utilizado para organizar su territorio .

El trabajo tiene el objetivo de recuperar la memoria histórica y geográfica de la ciudad , permite realizar investigaciones de cada uno de los documentos , completar la colección de imágenes urbanas , así como hacer análisis comparativos entre diferentes épocas , visualizando el crecimiento y el cambio de la ciudad .

El presente estudio está estructura en tres partes , la primera hace una aproximación a la cartografía existente , que muestra la pertenencia de la ciudad a un entorno amplio y diverso , con la revisión de algunos mapas coloniales de la audiencia de      Quito , que ubican la posición de  Cuenca perteneciente a un territorio mayor . La lectura de varios mapas del Ecuador de los siglos XVlll y XlX . que por su importancia ameritan su presentación , permiten observar la ubicación del Azuay , en la que evidencia su referencia al entorno urbano .

La segunda parte es la más  extensa y de mayor profundidad : es una visión histórica crítica de planos , documentos e imágenes de Cuenca , en donde se describen , desde el presente , las representaciones hechas en diferentes épocas , dando énfasis a una observación directa de los de los elementos que la estructuran , puntualizando los autores , la procedencia , los elementos de interés y los materiales con que fueron hechos ; acompañados de un breve texto histórico de los que ordenados de manera cronológica ; sin embargo , pueden tener una lectura aleatoria . La diagramación del libro permite di permite diferentes entradas de lectura y de observación .

La tercera parte es un compendio de trece representaciones artísticas de diferentes épocas , que ilustran algunos momentos de la ciudad , desde variadas visiones y técnicas artísticas como la pintura , la fotografía , la cerámica , entre otras . Esta sección busca servir de complemento a los materiales recopilados en esta publicación.