Logo Archivo Baq2020

PLATAFORMA GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO SOCIAL

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
SEGUNDO PREMIO NACIONAL BAQ2018
ECUADOR
BORIS ALBORNOZ

Promotor: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Servicios de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR), Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

En mayo de 2012, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR), a través del Colegio de Arquitectos del Pichincha (CAE-P), lanzaron un Concurso Nacional de Ideas para las plataformas gubernamentales, con el propósito de crear grandes edificaciones que alberguen en un mismo espacio a varios ministerios, secretarías e instituciones públicas afines a su sector, favoreciendo una concentración institucional y optimizando los procesos de gestión pública. El anteproyecto ganador de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social fue la del equipo conformado por los arquitectos Boris Albornoz y José Luis Flores.

Esta propuesta se ubica en el sur de la ciudad de Quito, en el sector Quitumbe, en el terreno localizado entre las avenidas Quitumbe Ñan, Lira Ñan y Amaru Ñan, y junto a la Plaza Quitumbe.

El proyecto parte de una barra horizontal de aproximadamente 200 metros de largo por 50 metros de ancho, con seis pisos de altura y dos pisos de subsuelos. El auditorio y el patio de comidas se resuelven en un volumen independiente y unido a la plataforma por un puente peatonal en un nivel superior.

Las circulaciones verticales están ubicadas estratégicamente en los extremos y en el centro del conjunto. Existen dos gradas panorámicas que conectan los diferentes niveles y 10 ascensores en el edificio principal, de los cuales seis son panorámicos.

En el centro del edificio se da prioridad a las circulaciones horizontales y verticales, y al manejo de la luz y de la sombra del conjunto, dado que se propone una gran abertura que permite incorporar la luz y la ventilación natural a través de una calle cubierta central, que sirve además para ordenar el conjunto, quedando las oficinas alrededor de este espacio. Al tener claramente diferenciados los espacios de trabajo de los espacios de circulación, se consigue mejorar las instalaciones y suministros para todo el complejo.

La planta baja está proyectada como un gran tapiz, emplazada en el centro del terreno. Está concebido como “el edificio dentro del parque”, ya que se conecta con dos grandes parques para la recreación del barrio, con dos grandes plazas del agua de acceso al conjunto, con la calle peatonal de la luz y con dos plazas cubiertas de la sombra. En esta planta están ubicados principalmente los servicios generales y los de mayor atención al público, como información y servicios públicos.

En las seis plantas altas, que son diferentes entre sí, pero con una ordenada ubicación de las conexiones verticales como escaleras, ascensores, ductos para instalaciones; permiten una planta libre de fácil distribución para el mobiliario de oficinas. Esta distribución hace sencillo el cambio de las distribuciones de acuerdo a los requerimientos que se den en el tiempo.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq