PLAZA DE GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COLOMBIA
AUTORES: Edison Henao Carvajal, Isabel Llanos Chaparro, Daniel Uribe Quiñones, Edisson Alexander Alzate, Juan Pablo Gonzalez, Andrea Londoño, Mateo Trujillo, Edisson Rodriguez, Valentina Cañas, María Camila Salazar.

La plaza-parque presentada se encuentra sobre un predio de 19.000 m2 aprox., ubicado en el eje histórico del centro de Valledupar (calle 16), que constituye el entorno del edificio de la Gobernación del Cesar (1972). En el predio, ricamente arborizado, se destacan inmensas ceibas de la región, árboles Cotoprix y robles morados.

Se eliminaron los cerramientos y los usos de beneficio particular, localizados originalmente en el predio, con el objeto de restablecer la condición pública y libre del plano noble de la ciudad, que en el proyecto se manifiesta como un gran tapete de piedra de la región que alberga actividades institucionales, culturales, cívicas y recreativas, dirigidas a todos los grupos poblacionales. El trazado de este elemento revierte la bifurcación producida por el paso peatonal de la calle 16, que segregaba un sector del predio dejándolo en desuso, y también, recoge los flujos peatonales desde las esquinas de mayor afluencia, conduciendolas hasta el edificio de la Gobernación.

La cualificación de la superficie transitable y de los espacios de permanencia, la disposición de actividades diversas y la preeminencia del tejido verde, constituido esencialmente por árboles imponentes, tomaron protagonismo con el diseño para exaltar la categoría ambiental y colectiva del espacio público.