PLAZA DE MERCADO NUEVO GRAMALOTE

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autor: Niro Arquitectura. Colaboradores: Jheny Nieto Ropero, Rodrigo Chaín Rodríguez. 

Memoria descriptiva.

Gramalote se encuentra localizado en el departamento de Norte de Santander, a unos 45 km de Cúcuta y cerca de la frontera Colombo-Venezolana. El 17 de Diciembre de 2010, debido a las fuertes lluvias invernales, ocasionadas por el fenómeno de “La Niña”, un deslizamiento de tierra arrasó con el municipio de Gramalote. La catástrofe climática, obligó a sus 6.800 habitantes a desplazarse a municipios cercanos. Siendo uno de los primeros desplazamientos ocasionados por el cambio climático en Colombia, el gobierno nacional, de la mano del Fondo de Adaptación, realizaron planes para reconstruir el municipio en su totalidad, incluyendo sus equipamientos más importantes, entre ellos la Plaza de Mercado.

Urbano.

El proyecto de la plaza de mercado está localizado en el corazón del Nuevo Gramalote. La nueva plaza de mercado se ha convertido en un lugar emblemático para los Gramaloteros, y es el espacio ideal para el intercambio de culturas y agricultura; un escenario y mirador constante de la naturaleza de gramalote.

Arquitectónica.

La cubierta se concibió para ser un referente arquitectónico. Está conformada por un módulo estructural en concreto, definido por unos pliegues curvos e invertidos; y un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta y columnas.  Al disponer 8 módulos de tríos, se consolida una cubierta que demuestra la unidad en el conjunto arquitectónico.

El proyecto se implanta en una topografía del 30% de pendiente, lo cual obliga a la creación de un recorrido continuo en zigzag entre el acceso alto y el acceso bajo de la plaza de mercado. Su trazado se resuelve en una rampa con pendientes y descansos, adecuados para facilitar la circulación de un carro de mercado o una persona en silla de ruedas. Igualmente, para evitar excavaciones y rellenos en el terreno a intervenir, se propusieron unas plataformas que respetan la topografía del lugar, adecuándose a este para lograr diferentes visuales a lo largo del recorrido.

En la parte baja se conforma un mirador con vista al paisaje, anexo a los puestos de comida; el cual puede funcionar como plaza campesina, plazoleta de comidas o lugar de eventos. En total se generaron 70 puestos de venta para la plaza. 

Los bloques de arcilla utilizados en las fachadas, dan la calidez y textura ideal para contrastar con la cubierta en concreto a la vista.

Agricultura urbana – proyecto piloto.

La creación de cultivos urbanos en el aislamiento directamente conectados con el centro de manzana, es un proyecto piloto para promover el trabajo en comunidad y el intercambio económico. La actividad de la plaza vincula directamente las dinámicas de los cultivos inmediatos, y es el punto de acopio de los mismos.

Sostenibilidad – recolección de aguas.

Los módulos de la cubierta funcionan como embudos independientes que recolectan las aguas lluvias, para ser almacenadas en tanques, tratadas y posteriormente reutilizadas para el riego de los cultivos urbanos anexos a la plaza de mercado.