PLAZA GARDEN

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Giovany Tulcanaz. Colaborador: Joan Proaño.

Plaza Garden está ubicado en un predio esquinero del barrio La Mariscal  en la ciudad de Quito, muy cercano a  importantes universidades del país. Aprovecha  la planta baja  para generar locales comerciales y  conjuntamente  con el retiro frontal se vuelve un  polo activador de comercio y actividades sociales que permiten  tener una relación más cercana con el  barrio, complemento ideal  para el carácter  turístico y residencial  predominante en el sector.

El proyecto se compone de 91 unidades de vivienda, 15 locales comerciales, 127 estacionamientos  y 90 bodegas; en pisos inferiores se distribuyen  locales y en superiores vivienda, el área recreativa comunal se  ubica en planta baja y en terraza.

La volumetría se compone de dos bloques de 10 plantas cada uno articulados por el punto  fijo de circulación vertical; se suman también elementos virtuales en fachadas norte y sur cuya función es netamente estructural más que arquitectónica. La separación entre bloques de 6 metros permite iluminar todas las viviendas  y espacios recreativos de planta baja.

El ritmo que se genera en sus fachadas oriental y occidental  se convierte en aporte urbano  que conjuntamente con el uso del color  aportan al ornato de la ciudad rompiendo con la monotonía de las edificaciones tradicionales colindantes.

En áreas comunales predomina deck en madera de eucalipto y amplios jardines  en terraza los cuales recrean un ambiente tipo parque cuyo trazado  de caminería sin orden, anárquico;  recrean los parques urbanos los cuales se van adaptando a necesidades cambiantes en el tiempo, este trazado lo vuelve más amigable    e invita a recorrer y   gozar a plenitud por toda su extensión, La terraza también ofrece vistas de 360 grados del centro norte de la ciudad. La capa de suelo vegetal al ser removida para construir este proyecto inmobiliario  se compensa con las terrazas ajardinadas disminuyendo el efecto invernadero y genera un pequeño ecosistema  el cual sirve de paso para las aves migratorias que de a poco van perdiendo espacio de descanso en la ciudad en su travesía de cruzar desde el Pichincha al volcán  Ilaló.

El nicho de mercado del promotor inmobiliario privado es la clase media sin incursionar en el segmento Premium; aun así  no  deja  de lado la calidad en el diseño y materiales sobre todo en áreas comunes.