Logo Archivo Baq2020

PROGRAMA DE URBANIZAÇAO DE FAVELAS – REAL PARQUE – SP

foto seleccionada

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
SEGUNDA MENCIÓN INTERNACIONAL
BRASIL
EDUARDO A. COLONELLI, GENI SIGAI, JEFERSON D. DINIZ

La Fabela del Parque Real se localiza en la ciudad de São Paulo, en el barrio residencial de Morumbí. La ocupación inicial es de a mediados de la década de 1950 y en 1987 estaba constituida por 679 domicilios. En 1996 comenzaron los trabajos de Intervención Urbana por la Ciudad (PROPORCIONAR Programa – Singapur) y hasta 2000 se entregaron 549 viviendas. En 2008 se llevó a cabo el registro de 1428 propiedades y 1130 familias y comenzó los estudios más exhaustivos para la zona. La mayoría de la población trabaja en la zona, tiene sólo cuatro años de educación y de ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

Las condicionantes del proyecto: a) Excelente ubicación en la ciudad; b) la disponibilidad de la infraestructura y transporte metropolitano; c) la facilidad de varios accesos; d) la proximidad del mercado de trabajo representado por los condominios residenciales y los centros comerciales y de oficinas; e) gran parte de las construcciones presentan un carácter precario y estar asentada en las zonas de riesgo de deslizamiento. El entorno es urbanizado, las vías locales pavimentadas, dotadas de infraestructura y recolección de basura. Comercio y servicios locales son las actividades no residenciales presentes. El sector habitacional (1252 unidades y 85 módulos comerciales) está constituido por cuatro bloques y 11 condominios en el área de la favela (todos los edificios serán eliminados) y dos terrenos integrados en el Plan Urbanístico.

Parque-Plaza, Guardería y Centro Social – Educativo que complementan el programa. Los condominios están hechos, con un máximo de 150 unidades, equipadas con áreas libres y de ocio. La solución arquitectónica es colectiva y vertical con edificios entre 7 y 9 plantas, de acuerdo a las condiciones topográficas. La planta de acceso se produce a nivel intermedio,  con 4 plantas superiores y de 2 a 4 pisos inferiores, eliminando el requisito de utilización del ascensor (pensando para la instalación futura). La circulación horizontal se produce a través de balcones abiertos que enfrentan las zonas de ocio colectivos, que constituyen las plazas internas.

El programa de los apartamentos consta de dos dormitorios, baño, sala de estar, área de cocina y un servicio integrado, balcones en los dormitorios con una superficie total de 55 m2. Condiciones de accesibilidad se resuelven y el 3% de las unidades están adaptadas para personas con necesidades especiales. El Parque consta de mirador, terrazas, caminos y senderos a través de la recuperación de las zonas de árboles en las laderas. El Centro Socio – educativo se despliega en este contexto, con una visibilidad privilegiada y la zona de paisaje; es el resultado de un diseño urbano y la necesidad de promover las conexiones e interconexiones entre los espacios públicos y condominios residenciales.

La cobertura sirve a la circulación pública y articula el sistema de carreteras. La solución resulta del correcto estudio de la topografía y sus fuertes pendientes. El edificio tiene planta regular, consiste en la cobertura como vía de paso, dos pisos intermedios para el programa educativo y cultural, una cubierta construida sobre pilotes del parque, y el área de uso múltiple en el nivel de la plaza. La circulación vertical se hace por medio de rampas que permiten el tráfico público de la plaza de la sierra de la cubierta que conecta todas las plantas, independientemente de su funcionamiento.
El trazado de las calles existentes se integran a las nuevas rutas y la predicción de la extensión de la calle Paulo Bourroul al paseo crear las condiciones para el despliegue de la pasarela de transposición del río y la conexión a CPTM ferrocarril metropolitano.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq