PROGRAMA HABITACIONAL PARAISÓPOLIS DE BRASIL

BAQ2010
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMER PREMIO
BRASIL
EDSON ELITO, JOANA FERNANDES ELITO, CRISTIANE OTSUKA TAKIY

La favela Paraisópolis es la segunda favela más grande de Sao Paulo, Brasil, con 60.000 habitantes. El municipio de Sao Paulo, viene trabajando en el área, realizando un proceso de reurbanización y dotando a la comunidad de infraestructura y equipamientos urbanos y sociales. El Proyecto Habitacional para albergar 1.000 familias cuyas casas están siendo demolidas en las áreas de reurbanización de la favela Paraisópolis se centra en la inserción de los nuevos edificios que, al mismo tiempo, se integren a la favela existente y tengan una conexión física y funcional con el barrio adyacente de edificios altos. El conjunto habitacional Paraisópolis consta de siete condominios: A, B, C, D, E, F y G, independientes entre sí. Estos condominios están constituidos por bloques lineales, compuestos de módulos conectables, de cuatro plantas superiores sobre el nivel intermedio (Planta Baja), y de 1 a 4 pisos inferiores por debajo del suelo escalonado siguiendo la pendiente del terreno. Esta característica le da a los edificios una personalidad específica para cada bloque de condominios, resultado un conjunto de edificaciones diferenciadas entre sí. En la planta baja (nivel intermedio), se encuentra la circulación de acceso colectivo a las escaleras, y un espacio previsto para la instalación de actividades comunitarias, tales como educación, recreación, centro comunitario, lugar de encuentro y convivencia de los niños, jóvenes y adultos, etc. En esta planta, junto a las circulaciones verticales, están ubicadas las cámaras de electricidad. En cada condominio, determinados bloques contarán con unidades  accesibles desde este nivel. Distintas de escaleras distribuyen los flujos a los pisos superiores e inferiores respecto a la planta baja, sirviendo en cada piso a cuatro unidades de vivienda.

El edificio “D” consta de bloques aislados, con cuatro plantas superiores, por encima de la planta baja. En la planta baja de cada bloque se encuentran unidades accesibles y zonas cubiertas comunes. También en la planta baja con acceso independiente que no se comunican con las áreas de vivienda, se encuentran pequeños comercios, ubicación se ha determinado por la equidistancia con los otros condominios, para facilitar la interacción social entre las diversas partes de la comunidad y satisfacer las necesidades cotidianas. En los descansos de las escaleras, que forman en cada piso un hall de distribución a las unidades con ventilación permanente, se encuentran los sistemas de prevención y extinción de incendios.
Las viviendas están equipadas con instalaciones hidráulicas y sanitarias, que constituyen el núcleo hidráulico concentrado en la entrada de la unidad, para permitir mayor flexibilidad en la distribución de sus ambientes internos. El proyecto prevé la entrega de unidades subdivididas en dos dormitorios, comedor, cocina, baño y lavadero. La flexibilidad de la organización de la planta de cada unidad es total y se puede quitar todas las paredes interiores y colocarlas en otro lugar, lo que permite diseños diferenciados conforme a las necesidades del usuario.

En la cubierta, sobre la escalera se colocan los depósitos superiores de agua, accesibles a través de los últimos pisos.
SISTEMA CONSTRUCTIVO. El sistema estructural adoptado es de paredes portantes de mampostería de bloques de hormigón que tienen armadura de acero de refuerzo y hormigón para rellenar determinados huecos de los bloques. Hay una continuidad en la estructuración de las paredes, previendo la apertura de ventanas en las unidades. Esta modulación, debido al tamaño de los bloques, da lugar a un ritmo de llenos y vacíos en la fachada de los edificios. En el techo de la planta baja (piso intermedio), existe un sistema de vigas de hormigón que permiten que este piso tenga aberturas más grandes, que posibilitan la combinación de áreas de circulación y áreas comunes cubiertas, para uso social de los residentes.

Las paredes  estructurales encuentran en la periferia de cada unidad y las paredes internas son simplemente divisorias si un carácter estructural, para permitir la flexibilidad antes mencionada.

Las losas de piso y el techo son de hormigón armado con pre-prefabricados de hormigón y cubiertas de hormigón modelado in situ, que garantizan la trabazón horizontal del conjunto estructural.
REVESTIMIENTOS. El revestimiento de las paredes de exteriores impermeabilizados mediante resinas de base, pigmentos y cuarzos, aplicado directamente a la mampostería de las paredes. Este revestimiento confiere calidad y durabilidad, y permite que también se especifiquen los diferentes colores para cada edificio como forma de identificación y diferenciación por parte de los residentes, los usuarios, la comunidad y los visitantes. El revestimiento de las paredes internas de las unidades es a base de yeso y pintura acrílica blanca. Las unidades son entregadas con baldosas de cerámica en el piso del baño y en las áreas de servicio, y en las otras áreas es responsabilidad del residente la aplicación del piso, ya que en  experiencias anteriores se ha constado que las preferencias individuales no pueden ser satisfechas una por una durante la obra.
VENTANAS. Todas las ventanas de las unidades son de aluminio con pintura electrostática blanca y el diseño de ventanas corredizas en las paredes  exteriores permite la apertura del 100% de las ventanas para la ventilación y la iluminación de los ambientes, generando un nivel óptimo de higiene y confort. La visión externa de todo el edificio, en función del diseño de los marcos da una apariencia de contraste entre las aberturas y cerramientos de las ventanas diferenciando en cada unidad, más allá de la horizontalidad deseada.
CONDOMINIO. Cada condominio tiene su propio sistema de control de acceso independiente, así como sistema de telefonía interna, desde las garitas la vigilancia situada al lado de acceso de cada condominio. Las áreas de juego externas fueron contempladas con equipamientos como bancos y juegos infantiles, de madera certificada. También está previsto la aplicación de un proyecto paisajista en todos los condominios, con áreas de sombra, de enfriamiento de aire caliente, con especies nativas de Brasil y frutales, así como especies de cubierta vegetal y césped.
ACCESIBILIDAD. Está prevista la accesibilidad a todos los condominios, siempre con unidades de vivienda para personas con necesidades especiales o discapacitados, que se encuentra localizada en la planta baja (intermedia) con acceso directo desde el nivel de la entrada del condominio a estas unidades. Unidades de viviendas accesibles, fueron diseñadas para permitir el movimiento y el acceso a los ambientes y a los equipamientos para usuarios en silla de ruedas.