PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Y LA ADAPTACIÓN A NUEVO USO DE LA “CASA DE LAS POSADAS“

BAQ2008
CATEGORÍA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
PRIMER PREMIO NACIONAL
ECUADOR
MAX CABRERA ROJAS, GUSTAVO LLORET ORELLANA, ARQ.

Fundamentalmente recuperar la casa de sus condiciones de deterioro, mediante un proceso técnico de puesta en valor , restauración y su posterior conservación , por tratarse de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Cuenca y que datan de los postreros años del período colonial , respetando su esencia constructiva , sin afectar sus características espaciales  , elementos decorativos y sistemas constructivos .

Conseguir con la intervención, la conservación y puesta en valor de este singular hito de la arquitectura popular. para bien de la presente y futuras generaciones.

Caracterización de espacios

Por su estado de conservación, por la  concepción arquitectónica espacial, por sus características tipológicas y por su originalidad. Y vinculando con los valores históricos del inmueble, se distinguen tres sectores o categorías espaciales de los locales construidos de la casa; de primer orden, la crujía Frontal. Segundo orden: Los locales de Patio Principal y de Tercer orden, los espacios de traspatio  como zonas de transición entre ellas los patios.

 Determinación del nuevo uso.

Por las características constructivas morfológicas y antecedentes históricos y con el propósito de mantener integras estas cualidades se plantea a la Dirección de Educación y Cultural y a la Secretaria General de Planificación Municipal, que el nuevo uso sea de Museo o espacios destinados a la promoción Etnográfico – costumbrista.

Para lo cual se dispone como sala permanente (Especialidad del Museo) los locales de la planta alta de la primera crujía, locales PA 03 PA 05 PA 06; como áreas complementarias los locales PA 02 PA 07 y Soportal PA 01 espacios a mantenerse con sus características originales y de uso restringido de visitantes debido a las condiciones estructurales de los pisos.

En la planta baja el espacio PB25 a ser recuperado se utilizará como sala itinerante o uso múltiple.

La tienda PB 18 que se comunica con el interior por medio del local PB 17 será la sección de información y promoción del museo.

 El resto de locales del primer patio y traspatio dedicados a las  oficinas administrativas (Dirección, Secretaria etc.) áreas complementarias, de zonas de circular cubiertas y servicios.

Propuesta

Para la propuesta de intervención, partimos, de la categorización de ambientes. La recuperación arquitectónica implica la conciliación de estos aspectos de manera de no alterar la originalidad del inmueble, para lograr este propósito se  plantea acciones: De conservación, de consolidación, de recuperación espacial tipológica y reconstrucción.

En los espacios de primer orden, esto es, en la crujía frontal, se plantea obras de conservación y consolidación. La intervención debe lograr mantener todos los elementos existentes considerando la originalidad de elementos y materiales de este  parte de la casa. En las zonas deterioradas y faltantes se procederá con reintegraciones por reutilización de materiales o por “y como último recurso “, la utilización de piezas nuevas.

Para la intervención en el patio principal, este se lo considera como zona de transición entre las de primer y segundo orden. Por lo tanto se prevén obras de conservación y restitución de materiales.

Para los espacios de segundo orden que comprenden los locales de las crujías Norte y laterales del patio. Se prevé la reintegración de la imagen, con la restitución  espacial volumétrica recuperación de sus corredores para ello se procederá a la eliminación de los agregados, así  como a la eliminación de materiales extraños, a la catalogada como construcción tradicional.

Para el sector de traspatio descrito como zona de tercer orden por la calidad de los materiales empleados ( mala calidad ) , por condiciones constructivas precarias y su estado de conservación , se procederá a su desmontado , y  recuperación posterior , basándose en los principios de las normas de establecidas para estos casos .

Desde el punto de vista del color se prevé en los  muros la restitución del color blanco del encalado, en los muros. En cuanto a la carpintería , se mantendrá la policromía  de las puertas , en las vigas vistas ,  columnas , canecillos se procederá al retiro de los encaladas , consiguiendo su estado natural , al que se dará una capa de protección .

 Desde el punto de vista funcional la propuesta mantiene las características de ocupación original de los espacios y sus usos  se establecen como solución a las nuevas necesidades.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”2276″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]