PROYECTO EL PORVENIR

 

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTOR: Carlos Ochoa Fernández, Urbanizaciones El Provenir De Ameca S.A. de C.V.

El proyecto “El Porvenir”,  Suelo + Autoproducción de Vivienda, una Alternativa de Solución Habitacional para la Base de la Pirámide, es un esfuerzo independiente que busca desde 1999, consolidarse como una alternativa VS los asentamientos informales. Es de los escasos proyectos en nuestro País, que se enfoca a prevenir el fenómeno del asentamiento informal, en contraste con los esfuerzos de los gobiernos locales, a quienes la dimensión, escala y complejidad del problema, los tiene por mucho rebasados.

El proyecto está dirigido a personas que cuentan con actividad económica y pertenecen al sector informal de la economía; de bajo ingresos (hasta 635 dólares mensuales), sin acceso a la seguridad social;  no cuentan con ingresos fijos ni manera de comprobarlos, por lo que no les es posible calificar para un crédito hipotecario de largo plazo ni de la banca oficial ni comercial.

Durante la etapa de definición del proyecto, revisamos los escasos Programas Gubernamentales de Suelo y Vivienda para “Población No Asalariada” y advertimos que estos, han fracasado porque buena parte del costo se subsidia, haciendo en automático que el número de acciones a realizar sea muy limitadas, ya que se tiene poco dinero para ese fin. Un proyecto de este tipo para poder replicarse y tener penetración social debe ser sostenible y  no depender de subsidios del Gobierno.

El eje rector del modelo es enfrentar el problema en dos fases y en dos tiempos: en primer lugar la adquisición y financiamiento del Suelo; el cual se entrega urbanizado, en condiciones de legalidad (con título de propiedad) y con un esquema de financiamiento a través de Cajas Populares, con mensualidades acordes a la capacidad de pago de cada interesado. (Se logra aumentado el plazo del crédito que podría ir de 1 a 5 años, inclusive 10 años si fuera necesario).

En esta fase el beneficiario adquiere el suelo donde se edificara su vivienda, al ser un terreno urbanizado y en condiciones de legalidad, la propiedad del suelo se puede dejar en garantía hipotecaria del crédito, como existe hipoteca y garantía pago, se pueden conseguir mejores tasas de interés.

La segunda fase de nuestro modelo es la edificación de la Vivienda, en el diseño del prototipo consideramos primordial los siguientes aspectos: Espacios con las medidas suficientes para realizar la actividad prevista y su posibilidad de crecimiento futuro; iluminación y ventilación de los espacios y especial cuidado en su PROGRESIVIDAD, DESDOBLAMIENTO Y FLEXIBILIDAD ESPACIAL Y ESTRUCTURAL.

El hecho de que ya se sea dueño del lote, hace que las condiciones del 2do. Crédito, para la edificación  de la vivienda, sea muy sencillo, porque se deja en garantía el lote y lo en el construido, además la Caja Popular ya conoce el comportamiento del pago del interesado porque ya la financio la primera fase que fue el Suelo.

El modelo es un proyecto de urbanismo, edificación de vivienda pero también es un esquema financiero, la participación de Cajas de Ahorro Populares, en las dos fases del proyecto, lo hacen sostenible y replicable.