PROYECTO EL ROBLE, MODELO DE GESTIÓN DE HÁBITAT SOCIAL Y SOLIDARIO

BAQ2008
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR 
ECUADOR
ALBERTO ANDINO

El proyecto EL ROBLE se desarrolla desde los conceptos de PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA, donde los socios de la Cooperativa San Gregorio (futuros habitantes) participan en las decisiones a través de la Unidad Ejecutora del proyecto, mediante Asambleas de socios y talleres temáticos, donde se define en base a la propuesta del Arquitecto las características de la propuesta urbana, de la vivienda tipo, del sistema de financiamiento y la  colaboración en la obra con mingas y trabajo comunitario.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

El diseño arquitectónico prioriza dentro de un marco de arquitectura contemporánea, la luz, la orientación para caldear la casa y la comunicación con el exterior.

Se ha creado una zona de transición entre lo comunitario y lo privado con un Porche semi cubierto, recuperando el concepto espacial de antesala externa, de la vivienda vernácula.

Todas las casas están orientadas de sur a norte para un buen asoleamiento, pues la zona es fría. La doble altura interior permite tener una sensación de amplitud y comunicarse con los jardines exteriores desde toda la casa.

El proyecto plantea una vivienda de crecimiento progresivo, para que cumpla con las posibilidades de pago actuales de todos los socios como base y los que más ganan y los sueños en el futuro de todos, de esta forma quien tiene ingresos superiores puede construir en menor tiempo toda la vivienda planificada, el derecho a una vivienda adecuada es de todos, la diferencia está en el tiempo en el que se la obtiene.

ETAPAS DE CRECIMIENTO

  1. primera etapa de 90 m2 habitables, es decir sin acabados interiores.
  2. Acabados de los 90 m2 iniciales.
  3. Ampliación de planta baja de 14 m2 (ampliación de cocina o de una habitación más) de acuerdo a la composición familiar.
  4. Ampliación de 16 m2 en P. Alta, de un dormitorio master con baño privado.

Total de la vivienda….. 120 m2

Las viviendas se han diseñado no como unidades aisladas, sino en secuencias, donde se ha desplazado un módulo estructural, para crear espacios exteriores más amplios que permiten actividades recreativas frente a las casas , distribuyendo las áreas verdes , para no masificar la sensación del espacio exterior.

PROPUESTA URBANA

Se desechó el modelo de Urbanización tradicional de lote individual y se optó por un agrupamiento en 2 Vecindarios de 110 viviendas más o menos cada uno y a pesar de que la ordenanza de zonificación (0203-80) COS 80% CUS 240%, permitía construir 380 viviendas de estas características y destinar el terreno restante a ampliar los patios y las áreas verdes comunitarias, por lo que el proyecto tiene un COS del 28% y un CUS del 51%.  

El proyecto cuenta con guardianía privada, 2 salas comunales, parques de recreación pasiva, toda la infraestructura, vías internas y parqueaderos adoquinados y grandes patios posteriores en cada casa, donde se ha previsto incluso el hacer agricultura urbana.

Se ha previsto un diseño paisajístico que será realizado con mingas de los pobladores cuando ya estén habitando sus casas.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Para aprovechar la construcción en volumen se optó por un sistema de estructura de hormigón con paredes portantes de bloque. Losa de cimentación corrida y losas de entrepiso alivianadas con encofrado y casetones construidos en obra, las instalaciones, carpintería metálica t madera, se ha trabajado con criterios de modulación y prefabricación en obra.

COSTOS

El modelo solidario, permite ahorrar muchos costos, sin bajar calidad, pues se suprimen, costos de ventas, de promoción, utilidades y los materiales se adquieren a los fabricantes con grandes descuentos.