PROYECTO RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO VERACRUZ PUERTA DE MAR

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MEXICO
AUTORES: José Manuel Ruiz Falcon, Alicia Vargas López, Elsa Teresita Prieto Alonso, Karla Mena Hermida, Natanael Vásquez Sandoval.

ANTECEDENTES

La Villa Rica de la Vera Cruz fue el primer Cabildo y la primera ciudad fundada en América Continental el 22 de abril de 1519. Veracruz se fue expandiendo poco a poco hasta que fue necesario el derribo de la Muralla en 1880 y la creación de un Puerto Moderno inaugurado en 1902. Con ello, la antigua ciudad amurallada se convirtió en el Centro Histórico.

La expansión de la ciudad a partir de 1920 con la creación de nuevas colonias, propició que la población que vivía en el centro emigrara a zonas con mejores servicios. En los años 50’s la construcción de fraccionamientos restaron al centro la población que aún quedaba. La ciudad continuó creciendo.

Poco a poco el centro fue decayendo, edificios fueron abandonados y otros fueron demolidos, lo que ocasionó que el ciudadano perdiera la vinculación y la identidad con este espacio de la ciudad.

PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL

La premisa del Proyecto de Rescate de Centro Histórico es desarrollarlo a partir de un todo. Simbólicamente conceptualizamos el lanzar desde un centro –Zócalo de la ciudad-, cuatro piedras en un estanque hacia los cuatro puntos cardinales, generando ondas expansivas que abracen la totalidad del perímetro de la ciudad histórica.

A partir del espacio fundacional “Plaza de Armas o Zócalo” hacia el Norte se genera la Plaza República, hacia el Sur, la Plaza Baluarte de Santiago, hacia el Este la Gran Plaza Malecón, y hacia el Oeste, el Parque Ciriaco Vázquez. A través de vialidades se enlazan estos grandes espacios públicos, logrando la conectividad que requiere la ciudad para su disfrute.

 ESTRATEGIA

La recuperación del muelle histórico supone la oportunidad de proponer las instalaciones necesarias para en el futuro ofertar Veracruz como un destino turístico y marítimo de primer nivel.

En vistas a la celebración de los 500 Años de la fundación de la Ciudad en 2019, esta propuesta ya se está gestionando y es impulsada por este Proyecto en coordinación con los tres órdenes de Gobierno. La futura Plaza 500 Años será el nodo urbano que actúa como bisagra, articulando el proyecto de Rescate que enfatiza las Cinco Plazas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Rescate del Centro Histórico es un proyecto de Gestión para la transformación urbana. Se rescatan y rehabilitan los espacios públicos y edificios; también se gestiona la recuperación de frente de mar y del espacio del antiguo puerto comercial. Es importante la construcción de la ampliación del nuevo puerto de Veracruz, lo que hace posible que antiguas instalaciones portuarias y el muelle histórico sea integrado al espacio de la ciudad, generando las propuestas de desarrollo turístico, cultural y comercial más importantes de los últimos cien años.

En este espacio se da la posibilidad de reutilizar las bodegas porfirianas para instalaciones culturales, y proponer un nuevo mercado de artesanías, restaurantes, cafeterías y servicios complementarios. A la vez, se ampliará la oferta de espacios recreativos incrementando así las áreas verdes tan escasas actualmente en el Centro de la Ciudad.