PROYECTO URBANO INTEGRAL (PUI) NORORIENTAL, COMUNAS 1 Y 2 – ÁREAS DE INFLUENCIA SISTEMA METROCABLE -MEDELLÍN.

BAQ2008
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMER PREMIO BIENAL
COLOMBIA
ALCALDÍA DE MEDELLÍN – EMPRESA DE DESARROLLO URBANO EDU/ARQUITECTOS ALEJANDRO ECHEVERRI RESTREPO, CARLOS RODRÍGUEZ OSARIO, CARLOS ALBERTO MONTOYA CORREA.

Un Proyecto Urbano Integral es un instrumento de intervención urbana que abarca la dimensión de lo físico, lo social y lo institucional, con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido.

Los Proyectos Urbanos Integrales -PUI- generan una metodología de intervención que sirve como modelo para zonas de crecimiento no planificado y con baja cobertura de equipamientos y deficiencia de espacios públicos.

Su metodología es de factible aplicación en otras zonas de la ciudad o del país con similitud de problemáticas urbanas y sociales. Para la operación del proyecto a nivel metodológico se generaron tres áreas de intervención: Andalucía, Popular y Santo Domingo, basados en las estaciones existentes del Sistema Metrocable y la morfología urbana existente: retícula, orgánica e invasiva.

Esta área que tiene su inicio de urbanización en los años cincuenta como área de residencia informal de familias obreras y de grupos inmigrantes del campo como consecuencia de los fenómenos de violencia y la escasez de oportunidades, se desarrolla a través de procesos invasivos, sin la aplicación de instrumentos estatales de planificación, como consecuencia de ello dio lugar a un territorio desequilibrado con una deficiente estructura vial, una baja cobertura de equipamientos y servicios y un deficiente espacio público.

Estas condiciones sumadas a una dramática condición económica y social, generaron el mejor escenario para la aplicación de este modelo de intervención urbana integral.

LOCALIZACIÓN

El proyecto se ubica en un sector periférico de la ciudad (Comunas 1 y 2) con una superficie de 158 Hectáreas y 230 mil habitantes que creció de manera informal y sin un proceso de planificación, como consecuencia de un desplazamiento rural provocado por la violencia y la falta de oportunidades. Los barrios beneficiados del proyecto son Andalucía, La Francia, Villa Niza, Villa del Socorro, Popular 1 y 2, Granizal, Nuevo Horizonte, Santo Domingo Savia 1 y 2, y La Esperanza, sectores cercanos a la obra física del Metrocable que existe desde el 2004.

PROBLEMÁTICA

Física: Problemas asociados con bajos estándares habitacionales, falta de espacios públicos, degradación del medio ambiente, carencia de equipamientos comunitarios, entre otros.

Institucional: Ausencia del Estado que se manifiesta en la desarticulación de las acciones de intervención social y física y en la falta de control de los procesos de ocupación del territorio.

Social: Pobreza y falta de oportunidades, sumado a un entorno que no facilita la convivencia ni el sentido de pertenencia, contribuyó en gran parte a la segregación social y al origen del período de la violencia en Medellín.

OPORTUNIDAD: EL METRO-CABLE

La construcción del nuevo sistema de transporte masivo Metrocable que conecta el sector con el sistema Metro y la ciudad formal, fue la oportunidad para desarrollar, en el área de influencia del mismo, un plan de intervención integral que contemple acciones físicas soportadas por un nuevo modelo de gestión social e institucional.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Aunque este proyecto ejecuta 30 obras de infraestructura, no se trata sólo de llevar desarrollo físico, sino de incluir a la comunidad en su propio crecimiento, por eso el Proyecto Urbano Integral trabaja de una forma directa con la participación comunitaria, a través de Talleres de Imaginarios, estos, representan una metodología social que involucra a la comunidad en la formulación de los proyectos.

La comunidad participa activamente en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemáticas y oportunidades a través de recorridos de campo, hasta la formulación y aprobación de los proyectos mediante la utilización de prácticas de

diseño participativo. Además, se cuenta con ellos en la ejecución, a través de la creación de plazas de trabajo en cada obra, generando una buena cantidad de empleo en un sector que carece de oportunidades laborales.

COMPONENTE FÍSICO PUI NORORIENTAL

  1. Recuperación, mejoramiento y construcción de espacios públicos. Se recupera el valor de la calle como espacio de encuentro y conectividad.
  2. Consolidación habitacional a través de mejoramiento de viviendas precarias, construcción de nuevas soluciones, plan terrazas y reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo.
  3. Mejoramiento y construcción de la red de Equipamientos Públicos y Comunitarios (de educación, cultura, seguridad, empleo, entre otros).
  4. Coordinación del programa de Movilidad.
  5. Medio Ambiente: mejoramiento de las condiciones físicas y salubridad en los entornos de quebradas mediante la implementación de parques lineales.

INDICADORES PUI NORORIENTAL DE 2003 A 2007

  • 290 programas sociales con una inversión 6.6 veces mayor a la construcción del Metrocable.
  • Incremento del 2.3 % m2 de espacio público por habitante, de 0.65 a 1.48.
  • Aumento de Espacio Público de 97.000 a 222.000 m2.
  • 4 nuevos Paseos Peatonales (23.893 m2).
  • 4 nuevos Puentes Peatonales.
  • Incremento de 3 a 17 Parques Barriales (9 barrios y 16 sectores disfrutan por primera vez un parque).
  • Incremento del 991.56 % en nueva arborización (de 154 a 1.527unidades).
  • Generación de 3.439 puestos de trabajo para habitantes del sector.
  • Disminución de homicidios de 271 a 32 (anual).
  • Aumento de la inversión municipal de$ 96.000 a $600.000 millones.
  • 35 eventos empresariales.
  • 113 talleres con la comunidad.
  • 72 recorridos al proyecto con visitantes externos.
  • 166 reuniones con comités barriales.
  • 39 eventos comunitarios.
  • 113 organizaciones participantes en el proceso.