PROYECTOS DE VINCULACIÓN (2013-2016)

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MEXICO
AUTOR: Erandi Casanueva Gachuz

Presentación
Marcos Mazari Hiriart

Los proyectos y servicios profesionales de la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales permiten a la Facultad de Arquitectura atender las solicitudes de instituciones públicas y privadas, así como de entidades o dependencias de la Universidad, encabezando a grupos de trabajo inter y multidisciplinarios que, con su esfuerzo, fortalecen nuestra presencia institucional al crear nexos, vínculos indisolubles entre la academia y la práctica profesional, en una relación que concreta la formación y capacitación de nuestros alumnos, a la vez que actualiza y profesionaliza los campos de investigación y docencia, particularmente en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo del proyecto, como la selección y especificación de técnicas y materiales constructivos.

Con el propósito de compartir nuestras experiencias a estudiantes y profesionales, mostrar los procesos de diseño y, en su caso, construcción, esta publicación propicia un puente académico entre los elementos socioculturales y los aspectos técnicos del diseño arquitectónico, conduciendo a una mejor comprensión de lo que se aprecia en las imágenes, sus diferentes significados, las implicaciones sociales y medioambientales, desde la concepción primera del proyecto hasta su edificación.

Esta edición nace con la premisa principal de alejarnos del catálogo de imágenes, para interpretar de manera distinta y con una actitud crítica esta importante labor. Decidimos presentar la evolución de la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales a través de la palabra y los razonamientos, para mostrar a los demás y a nosotros mismos, nuestra comprensión de la arquitectura como algo mucho más complejo y rico que una imagen puramente bidimensional; ciertamente, las fotografías no exhiben el espectro completo de cómo el lugar impacta nuestros sentidos. Al mismo tiempo, creemos que con nuestras obras contribuimos a la solución de problemas que son prácticamente imposibles de representar en una fotografía, un plano o un render: como parte de la Universidad, propiciamos el trabajo multidisciplinario, más allá de lo simplemente útil, con una mirada humanística. Los textos de nuestros académicos permiten realizar una evaluación crítica, a través de las argumentaciones de nuestros profesores desde la realidad material y cultural de la arquitectura.

Así reunimos el trabajo de los últimos cuatro años para compartirlo. Todos estos proyectos son prueba del trabajo de nuestros académicos, asesores, egresados y estudiantes; del esfuerzo conjunto, la vocación arquitectónica y de servicio que en esta institución enseñamos. Los proyectos compilados marcarán la pauta para el futuro desarrollo dentro de nuestra casa de estudios, así como para nuevas construcciones judiciales,  renovados edificios de servicio hospitalarios, obras sustentables y de recreación, restauraciones patrimoniales, entre muchos trabajos más. Es para nosotros muy satisfactorio compartir con la comunidad universitaria esta publicación, otorgando el merecido reconocimiento a todos los participantes de estos proyectos y obras, por la relevancia que tienen tanto en el ámbito local de la Universidad como a nivel nacional. A lo largo de las siguientes páginas los lectores podrán acercase a proyectos donde —junto con diversas entidades—, la Facultad de Arquitectura de la UNAM ha cumplido sus funciones de docencia, especialización, innovación y proyección institucional.