PUEBLO SERENA LA COMUNIDAD COMO INSPIRACIÓN

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MEXICO
AUTORES: Magali Ruiz March, Carranza y Ruiz Arquitectura

Pueblo Serena es un concepto urbanístico cuya visión fue más allá de llevar a cabo una inversión inmobiliaria, fue el fuerte compromiso de un grupo de inversionistas de lograr que esta propuesta aportara “algo más” y fundamental para su comunidad, tan importante para que aquellos que visitaran este espacio lo pudieran considerar después de su casa y su lugar de trabajo o estudio, el siguiente destino en la jerarquía de sus vidas.

La intención de este libro fue documentar la obra de Pueblo Serena, así como el proceso que se llevó a cabo para conjuntar las necesidades de esta comunidad en un espacio comercial y recreativo. Igualmente, para fortalecer el contenido del libro se incluyen entrevistas a los actores más destacados dentro del desarrollo del proyecto, desde los inversionistas, el arzobispo de la ciudad de Monterrey hasta los despachos encargados de Paisaje y Arquitectura, hasta los contratistas y los artesanos que con piedra monumental de la región les dieron forma y textura a estos espacios.

La edición del mismo fue realizada con la misma intención que tuvo todo el proyecto: calidad y cuidado en el detalle, tanto en fotografía, contenido en textos como en impresión. Para Carranza y Ruiz Arquitectura que llevó a cabo el proyecto arquitectónico (con excepción de la iglesia) fue un privilegio desarrollar el proyecto arquitectónico de este atípico espacio comercial bautizado atinadamente como Pueblo Serena. Es en efecto un proyecto que se sale de los parámetros convencionales en lo que a espacios comerciales se refiere que, al tener como centro la iglesia, provocó que el trazo se pudiera comparar con el de un pueblo clásico. Siendo así el antecedente y atendiendo a los principios y normas que han regido la arquitectura del despacho desde un principio, se desarrollaron conceptos y elementos arquitectónicos originales que fueron dando forma al proyecto en sus diferentes etapas.

Para los arquitectos el concepto de crear edificios independientes con una gran fuerza expresiva le dio un carácter único, la mezcla y composición de sus materiales y la generosidad de espacios abiertos que generan jardines, plazas, calles y fuentes, lograron crear una atmósfera de serenidad. Se ha logrado disfrutar de principio a fin el desarrollo del proyecto que siempre tuvo como directriz lograr espacios que la comunidad pudiera gozar y a su vez recorrer descubriendo como en un pueblo los diferentes establecimientos que se le presentan a la vuelta de la esquina.

Ahora ya en funcionamiento y viendo el impacto favorable que está generando en esta comunidad, no cabe duda de que Pueblo Serena será un desarrollo que dará oportunidad de pensar que modelos distintos y originales puedan albergar comercios y servicios que generen lugares de esparcimiento para que nuestra sociedad las reciba con agrado.

El libro entonces será un documento que señale la historia de Pueblo Serena desde su concepción, el desarrollo de su construcción, su desenvolvimiento cuando recibe a diario a la comunidad que lo rodea y agradecer a todos los que hicieron posible que este sueño que algún día se gestó en la mente de un visionario, se pudiera llevar a cabo.