QUARTIER INTERNACIONAL DE MONTRÉAL

BAQ2008
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR
CANADÁ
DAOUST LESTAG, ARCHITECTURE ET DESIGN URBAIN

El “Quartier internacional de Montreal” es un proyecto de diseño urbano atrevido ubicado inmediatamente al sureste del centro de la ciudad, en la entrada del distrito histórico, por donde ingresan muchos visitantes y viajeros de otras partes del continente. esa obra de gran magnitud pretendía rehabilitar un sector desestructurado de Montreal, donde pasaba una autopista en trinchera abierta y donde se veían pocos seres humanos fuera de sus carros. más específicamente, las metas principales en términos de diseño eran desenvolver al peatón su justo lugar en la ciudad para reanimar las calles y los espacios públicos; recoser el tejido urbano que se había desgarrado cuando fue construida la autopista y crear un barrio de prestigio y de calibre internacional para mostrarle al mundo el “know -how “quebecence. con la cobertura de la autopista y el redesarrollo completo del sector bajo y sobre el suelo se logró crear un nuevo centro de actividad para los habitantes de Montreal y las turistas, diseñado alrededor del peatón y de varios espacios públicos interiores y exteriores. Sin embargo, mientras se inventó un lugar nuevo en pleno centro histórico, se respetó en el diseño la historia y la lógica propia del lugar, el “genius locii” que debe imperar en cualquier planificación respetuosa y que se había perdido en este sitio. Hoy en día, el “Quartier international de Montreal” se ha vuelto en una parada y en un punto de referencia ineludible para cualquier visitante a Montreal ­ no tanto para sus “atracciones” turísticas específicas, sino para la calidad excepcional global de su diseño y la integración del arte público en cada intervención.

ENFOQUE AL DISEÑO BASADO EN LA MULTIDISCIPLINARIDAD

El enfoque de los arquitectos y en el proyecto del “Quartier ínternational” ha integrado conceptos, ideas y preocupaciones de las varias disciplinas del diseño urbano, lo que permite tomar en consideración lo grande tan como lo pequeño, lo practico como lo estético, la accesibilidad por transporte público tan como la fluidez de la circulación automóvil y peatonal, las infraestructuras subterráneas tan como el mobiliario urbano. Eso se puede notar en el diagrama abajo (1), que ilustra las varias etapas de realización de la Plaza Jean­Paul­Riopelle, empezando con el parqueadero subterráneo y terminando con la cobertura de la autopista y la plantación de los árboles y de otras plantas (2). La integración de varias consideraciones también se nota en el plan de la red subterránea del sector, que conecta el metro, el tren varios edificios (3).

INTEGRACIÓN DEL ARTE PÚBLICO EN TODAS LAS INTERVENCIONES

El proyecto del Quartier internacional de Montreal pretendía integrar el arte público en todos los espacios públicos, primeramente, para embellecer la ciudad, pero también para enriquecer la experiencia del peatón moviéndose por las calles y los pasos subterráneos. Sin embargo, eso no habría sido posible sin la involucración y la participación financiera de los ciudadanos corporativos públicos y privados del sector. De hecho, la entrada “Art Nouveau” del metro, diseñada por Hector Guimard y dada por la ciudad de Paris en los años 60 (1) fue restaurada y reinstalada por la compañía de transporte. Por su parte, la “colonada” de la calle University, que actúa como pórtico de entrada de la ciudad (2), fue completamente financiada por una compañía privada del sector. Las obras de arte en los pasos peatonales, los jardines de flores, las fuentes y el mobiliario urbano también fueron financiados por los varios comanditarios del proyecto.

APROPIACIÓN DEL ESPACIO POR LOS USUARIOS DEL SECTOR

El espacio peatonal en el sector del “Quartier internacional” aumentó por más de 40% siguiendo el redesarrollo de las calles y de las vías peatonales del sector. Además, se crearon dos nuevos espacios públicos interiores (2) y exteriores (1) conectando varios sitios y edificios importantes del sector. Esos espacios han sido diseñados con materiales de grande calidad para ser atractivos, accesibles, abiertos sobre la calle y para darle al peatón lugares donde pararse y descansar, en el sol o en la sombra. Es decir, esos espacios han sido diseñados para que sea fácil apropiárselos, y se lo apropian los usuarios del sector, como se puede notar en las fotos de abajo. El mobiliario urbano exclusivo del sector, adaptado a la ciudad y omnipresente, también permite descansar a lo largo de la vereda.

VISIÓN GLOBAL DE LA CIUDAD Y DEL USUARIO

El enfoque de los arquitectos del proyecto era optimizar y mejorar el sitio globalmente, y no diseñar cada parte del proyecto individualmente. De hecho, cada intervención de diseño, cada paso peatonal, cada obra de arte que fue instalada pretendía embonar el barrio como entidad, y embonar la experiencia del peatón en el sector. En plan de abajo muestra la interrelación entre las varias intervenciones: (1) las entradas del metro, integradas al diseño de los espacios públicos, (2) el kiosco de flores permanente, también integrado al parque, (3) la ciclovía, completamente integrada al diseño de la calle, (4) las intersecciones con fase peatonal reservada para acceder al metro y a los parques fácilmente, (5) las fuentes, para enfriar y refrescar durante las canículas y (6) la plataforma de arte público, donde siempre hay una obra de arte imponente.