QUINTA ARRIETA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Perú
AUTORES: Horacio Goitre, Gonzalo Zegarra, Mateo Peschiera, Dario Chinchilla, Gemma Taylor, María Paz Ormeño, Tania Barrenechea, Karla Vega, Johana Nevado.

Arrieta es el segundo proyecto residencial en el barrio de La Viñita, Barranco, con el que Vicca Verde continúa su esfuerzo por desarrollar responsablemente el entorno urbano en busca de un impacto positivo en sus alrededores. Consecuentemente, se tiene un edificio de alta calidad, buen valor y consciente del medioambiente.  Los espacios interiores de gran amplitud, llenos de iluminación y ventilación natural cuentan con vistas a los patios interiores verdes, serenos y tranquilos. Estos además de filtrar el aire y convertir el dióxido de carbono en oxígeno, contribuyen al bienestar de sus habitantes.  Asimismo, Arrieta recicla sus aguas grises (de duchas) a través de un filtrado y tratamiento para reutilizarlas en el riego de sus áreas verdes: balcones, jardineras, jardines, terrazas y patios.  Se reinterpreta, además, la quinta tradicional Barranquina con los patios y “zaguanes” que evocan los pasillos y patios comunales de las Quintas de antaño. El “Zaguán” es un concepto tradicional: un vestíbulo previo a la casa sin ser espacio exterior ni interior demarcado con una reja alta decorativa. En los departamentos interiores de Arrieta la puerta principal y su mampara colindante se abren para tener una sala comunicada a este espacio que mira hacia los patios comunales.

EL desarrollo fue en 6 niveles + azotea desde la calle, con semisótano, sótano y un nivel de cuarto de máquinas para las cisternas.

  • Sótano: cuenta con 10 estacionamientos, 10 depósitos, cuarto de máquinas, cisterna de agua potable, cisterna contra incendios y depósito de limpieza. Se accede mediante un elevador para vehículos que comunica al semisótano; acceso peatonal: ascensor y escalera de servicio.
  • Semisótano: al nivel -1.60 con respecto al nivel de la calle, incluye el ingreso peatonal y elevador para discapacitados que lleva a una recepción para tomar el ascensor. Cuenta con 7 estacionamientos, 7 depósitos, cuarto de reciclaje/basura y SH de guardianía. El auto accede mediante el elevador vehicular. La ventilación e iluminación natural se resuelven con perforaciones en la losa.
  • 1er nivel: a +1.50 con respecto a la calle (nivel 0.00), accesible mediante ascensor o escalera de servicio. Distribuido en tres lofts amplios que cuentan con sala-comedor, kitchenette, dormitorio, lavandería, SH. principal, SH. de visitas y terrazas. Disfruta de buena ventilación e iluminación natural gracias a dos patios interiores.
  • 2do al 5to nivel: plantas típicas de 3 departamentos por nivel, un loft (1 dormitorio) y dos flats con 2 dormitorios.
  • 4to nivel  y 5to nivel: 2 lofts de un dormitorio unificados para conformar un dúplex de 3 dormitorios, los flats permanecen igual.
  • 6to nivel y Azotea: 3 dúplex con dobles alturas, terrazas amplias, 50% libre en Azotea y amplios espacios.
  • Fachada exterior: celosía de material Woodplast, sobre la cual crecerá vegetación. Los muros laterales son de concreto expuesto solaqueado. Las fachadas interiores de circulación común se definen por amplios recibidores hacia los departamentos demarcados por rejas decorativas barranquinas que permiten el crecimiento de vegetación confiriendo carácter tradicional al edificio.