QUITO SOL RECTO PLAZA DE LA SABIDURÍA

BAQ 20018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
ECUADOR
AUTOR: Fernando Rivera Salvador Arquitectos.

ANTECEDENTES.

El I. Municipio de Quito, a través de la Gerencia de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad – Obras Publicas y la Unidad de Espacio Público que fomenta la conservación de la cultura y el esparcimiento, ejecutan proyectos de que sean hitos de orientación e  imagen urbana especialmente en los ingresos de la ciudad; uno de estos es Quito Sol Recto – Plaza de la Sabiduría, Ubicado de en la Av. Simón Bolívar y Ruta viva. Acceso Oriental de la ciudad de Quito.

EL PROYECTO QUITO – SOL RECTO – PLAZA DE LA SABIDURÍA.

Las ciudades registran en sus principios simbólicos resaltar las características más significativas de su identidad y de su tiempo. Paris con el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel;  México con las Torres de la Ciudad Satélite, por poner unos ejemplos,  responden a sus necesidades simbólicas de “ingresos de ciudad”, actualizando en las distintas épocas su discurso a los nuevos contenidos conceptuales y tecnológicos.

La ciudad de Quito se extiende sin un límite claro de norte al sur; al oeste el Pichincha marca una evidente frontera natural; solo al este, en el escalón geológico se despliega una gran plataforma natural que tiene de telón de fondo la imponente  Cordillera de los Andes, articulando el ingreso oriental al cinturón urbano desde los valles y el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

La relación con el paisaje oriental y el histórico origen ancestral del nombre de la ciudad de Quito son referentes fundamentales para desarrollar un Hito Urbano propio:

KI – SOL  TOH – RECTO

“QUITO, SOL RECTO”

Lugar donde la luz solar baja perpendicular en los inicios de cambio de épocas y ciclos.

QUITO – SOL RECTO – PLAZA DE LA SABIDURÍA.

Obra urbano paisajista, ubicada en Ecuador – Quito, sobre la intersección de Av. Simón Bolívar y Ruta Viva, que lleva en su toponimia la magna sabiduría ancestral de los ammatuttas andinos, “conocedores de los cielos”, que trabajaban con los nacientes solares y los relieves referentes de la Cordillera Oriental de los Andes, de igual manera simboliza la nombradía de Quito, “Ki Toh-Sol Recto”, destinado hacer Hito de ingreso a la entrada oriental de la ciudad, para favorecer el ornato y la riqueza de una propia identidad cultural por recuperar el patrimonio intangible del mayor conocimiento hereditario de los pueblos andinos: LA MEDICIÓN DEL TIEMPO, funcionando así como un gran reloj solar y determinar entre luces y sombras, los equinoccios y solsticios, señalando el cambio de épocas, fiestas tradicionales, el cuándo sembrar, cosechar, retorno de las aves y animales, tiempo de lluvias y sequía, generación y regeneración de la naturaleza.

Su altura es de 25 mts de alto y esta desprendida del suelo 3.5 mts, estructuralmente está configurada con el principio de la tensegridad y pesa 7.5 Toneladas. Área de intervención 7.206 m2.

POSICIÓN GEOGRÁFICA.

Latitud:      0° 12´ 00´´

Longitud: 78° 27´ 39´´

 

«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz»

Le Corbusier