RECONCEITUAÇES CONTEMPORANEAS DO PATRIMONIO

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
BRASIL
ELYANE LINS, MARCO DE FILGUEIRAS

El objetivo de este libro que abre la colección ARQUIMEMÓRIA, publicado por el Instituto de Arquitectos de Brasil – Departamento de Bahía es reunir un conjunto de textos que permiten examinar la cuestión del patrimonio cultural desde diferentes ángulos, contemplando sucesivamente la redefinición contemporánea de la herencia, su dimensión urbana, las difíciles relaciones entre el material y lo inmaterial, los retos de “cómo actuar” para preservar lo que, por definición, está vivo y completamente insertada en la vida contemporánea.

En deferencia a la cuestión que ayudó a sentar las bases de la discusión sobre la equidad – la de su restauración, el tema de las teorías importantes desde las primeras décadas del siglo XIX – se abre esta colección un texto en el que María Margarita Segarra Lagunes lanza un mensaje crítico -brandiana la práctica de la restauración de la arquitectura. Tras Leonardo Barci Castriota explora los cambios que llevan a la noción restringida y limitada de “patrimonio histórico y artístico” a la noción ampliada del patrimonio cultural, seguido por Honorio Nicholls Pereira, que analiza el tema de la conservación y la restauración de los cambios conducir el eje estético-histórica antropológica y cultural. Ya Elyane Lins Corrêa discute la estética del reciclaje desechable y, que había alcanzado solamente los productos y objetos, pero llegó a las obras de arte, edificios, monumentos históricos, toda el área de las ciudades e incluso cuerpos humanos.

La exploración de la dimensión urbana y urbana del patrimonio, Nestor Goulart Reis propone una discusión acerca de los límites de las normas de preservación actuales, los cambios conceptuales en los criterios adoptados, y las perspectivas para la construcción de nuevos objetivos para la identificación y el reconocimiento del patrimonio cultural; mientras que Marco Aurelio A. Gomes Filgueiras defiende la necesidad de luchar por nuevas concepciones de la relación entre la ciudad y la cultura y las preguntas acerca de los límites de una acción de conservación centrado exclusivamente para el patrimonio urbano construido,
cuando en realidad, es la noción misma de la ciudad construida por la modernidad que parece estar amenazado.

Siguiendo, Nivaldo Vieira de Andrade habla de lo que es en Brasil, una agenda enfocada para la definición y la conservación del patrimonio, centrándose en la expansión cronológica, estilística y tipológica lo considera como la equidad en un país continental con la diversidad cultural como Brasil. Volviendo al mundo de la naturaleza culturalizado, Aruane Garzedin analiza cómo el concepto de patrimonio cultural incluye ahora la expresión física y material de la relación humano-medio ambiente.

La última serie de preguntas incluye el llamado patrimonio inmaterial: Marcia Sant’Anna nos recuerda cómo los bienes culturales de carácter material tiene una cara inmaterial que está vinculado a los valores colectivos asignados a ellas, además de las derivadas de su uso y su apropiación social ; mientras que Fabio velame explora los límites de la política de conservación de manifestaciones intangibles que se guía, sin embargo, según los criterios heredados de nuestros tratos con la inmovilidad de los edificios y monumentos. Por último, Naia Alban revela las dificultades para la protección de un espacio populares (la feria de São Joaquim en Salvador), al mismo tiempo que condensa los valores importantes de la cultura bahiana, trata de responder a los retos de su propia supervivencia.

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