REFUGIO H7-8

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
AUTORES: Francisco Cevallos Barragán , Jorge Jarrín, Estudio 685, Yasin López, José Luis Amaquiña.

Diseño:  Estudio 685 – JETLAG ARQUITECTOS S.A

                 (Arq. MSc. Jorge Jarrín Coello. + Arq. Francisco Cevallos B.)         

                   G3 Arquitectos

Logística: Estudio 685, G3 Arquitectos, José Luis Amaquiña, Yasin López, Servientrega S.A., Yo SOY Campamento, Novacargo S.A.

Construcción: Estudio 685, Alexandra Velastegui, Arq. Yasin López, José Luis Amaquiña, David Ramiro Moncayo, José Luis Fuentes, Diego  Bravo, Juan León y equipo, Yo Soy Campamento.

Canalización: Actuemos Ecuador.

Inversión por refugio: 100 dólares (pallets y herramienta menor donada – valor para un módulo para una familia de 5 personas).

Localización: Población Campamento, a 20km de Jama (Playa Paraíso).

Estudio 685 plantea generar una acción frente al trágico momento que está pasando la costa ecuatoriana. El terremoto de día sábado 16 de abril de 2016, con una intensidad de 7.8 grados ha devastado varias ciudades y cualquier tipo de contribución es importante en ese momento. Por esta razón, junto con G3 arquitectos, elaboramos una propuesta de diseño de refugios con un tiempo de vida útil de mínimo 5 meses, que demandan una tecnología sencilla y de fácil montaje, a la par que atienden los requerimientos de protección y cobijo de las personas afectadas.

Se deciden desarrollar un diseño para construir refugios, que requieren, si bien, pueden ser construidos mediante una tecnología muy empírica, a la par pueden pueda solventar atienden a los requerimientos de protección y cobijo de las personas afectadas a través de un albergue que tenga un tiempo de vida útil mínimo de hasta 5 meses.

La propuesta partió de la premisa de trabajar con materiales de fácil acceso y que al momento de la catástrofe, teníamos en provisión: pallets de madera (utilizados para el transporte de carga) y lonas publicitarias. El diseño constructivo debía además garantizar la estabilidad de la estructura y la cubierta. Otro criterio fue no modificar la configuración de los pallets como tampoco de las lonas para no requerir la implementación de herramienta mayor y no encarecer la propuesta al momento del montaje. Tomando en cuenta que la información sobre el montaje debía ser transferida a la comunidad, el sistema debía ser de fácil compresión para que el resultado sea eficiente en el menor tiempo posible, otorgando albergues al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

La propuesta constructiva funciona a través de anclajes de alambre galvanizado y un sistema de elementos verticales en formas de cruces que no permiten el volteo en ninguno de sus sentidos. Se obtiene así un módulo que puede ser reproducido en hileras; mientras más elementos se juntan al sistema estructural, éste es cada vez más estable. Finalmente, la propia configuración de la estructura permite generar espacios interiores más privados, dependiendo de la necesidad de cada usuario.

La facilidad constructiva consideró la existencia de condiciones materiales precarias, que no requería más herramientas que lonas y pallets. El refugio puede atarse con cintas de lonas para asegurar los elementos.