REGENERACIÓN DEL CENTRO DE PORTOVIEJO

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
ECUADOR
AUTOR: Luis Alberto López.

El Plan de regeneración urbana del centro de Portoviejo, forma parte de la gestión que el GAD de Portoviejo viene realizando para la reactivación socio-cultural y económica de la ciudad pos terremoto.

Portoviejo tiene por objetivo reconstruirse como una ciudad inteligente y socialmente cohesionada, participativa, inclusiva y económicamente sustentable, que da cabida al rescate de la cultura como elemento cohesionador de la sociedad y que permite el máximo aprovechamiento del espacio público disponible al servicio de la ciudadanía, planificando y reestructurando el ordenamiento territorial a nivel local, con un enfoque del bien común.

El Plan Piloto de regeneración cubre 8,6 hectáreas que contienen 11 manzanas que conforman el centro histórico de Portoviejo y busca conseguir:

Un centro diverso y flexible que equilibre las actividades de gestión, comercio y servicios con las de vivienda.           

Un centro integrado con el ambiente natural, que proteja la salud de sus habitantes y que priorice el espacio público para una mejor convivencia de los mismos.          

Un centro sostenible ambiental y económicamente que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Un centro que realce los valores culturales de la región presentando una imagen urbana rica en identidades.

Cuantitativamente persigue:

. Duplicar el número de viviendas en el área, mediante emprendimientos público-privados.

. Incrementar el área de aceras de 5,91 a 11,13 hectáreas.

. Integrar la ciudad con el río, incremento del arbolado urbano en diez veces, con un consumo de CO2 de 40.600 kg por año.

. Soterrar las instalaciones eléctricas y de comunicaciones en una primera etapa, en una superficie de 8,6 hectáreas y dotar de un sistema de alumbrado público LED de óptimo rendimiento.