REHABILITACIÓN DE ESPACIOS COLECTIVOS

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MÉXICO
AUTOR: Arquitecto Francisco Pardo.

Comisionado por el CIDS y el INFONAVIT –  principales instituciones mexicanas reformando el mercado hipotecario y promoviendo el desarrollo de vivienda sustentable, el Parque Colinas del Sol y el Parque Héroes diseñado por Francisco Pardo Arquitecto son parte de un programa más amplio que está repensando el espacio público para revertir la pobres condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años, reparando las cicatrices de la propiedades abandonadas y la segregación social que afecta a las zonas marginadas del país.

Realizada en tan solo 6 meses, conociendo los requerimientos de un presupuesto muy ajustado, los dos parques presentan soluciones de diseño simples y materiales asequibles/ de bajo costo como el concreto, acero y bloques de cemento, han sido construidos con el apoyo de la comunidad local, movilizando el entusiasmo de los residentes locales y generando un sentido de pertenencia a una comunidad multicultural.

“Es importante cambiar no solo la condición física pero también la percepción del espacio: como diseñador creo que apoyar a las comunidades locales a conseguir mejores espacios públicos para sus familias ayuda a una comunidad más grande” afirma Francisco Pardo, fundador de la firma mexicana.

El Parque Colinas del Sol consiste en la revitalización de los bloques y parques pertenecientes a la Unidad Habitacional de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez. En orden para acercarse al área de dos hectáreas, el sitio se ha dividido en distintas áreas temáticas – desde las áreas de juego hasta el espacio de meditación, de la rampa de patinaje a la cancha de fútbol, del pabellón para eventos públicos,  permitiendo intervenciones puntuales y efectivas.

Una corriente de agua existente parcialmente contaminada ha sido transformada en un río, permitiendo un sistema de riego lento para la vegetación y articulando las diferentes secciones del parque, diseñadas de acuerdo a la actividad y a la edad de los usuarios, para fomentar las reuniones familiares y la integración de la comunidad.

La renovación del Parque Los Héroes, localizado en la Unidad Habitacional de Los Héroes III en la ciudad de Toluca de Lerdo, consistió en la renovación de la pavimentación existente utilizando un sólo modulo en orden para articular diferentes espacios y definir nuevas actividades. Es módulo es un adoquín hexagonal que, como un pixel, modifica la topografía y permite un diseño flexible del espacio. Para complementar la propuesta,  se agregó una retícula de 100 árboles – cada uno localizado a 3 metros de distancia. Incluyendo el área de juegos para niños, las canchas de fútbol y basquetból y la pista de patinaje, el parque es totalmente inclusivo y diseñado para mejorar la calidad de vida de las unidades habitacionales adyacentes y  de la escuela primaria.  

Aunque se diseñó de acuerdo a las condiciones naturales y sociales, ambos proyectos presentan elementos en común que aseguran la armonía entre lo construido y el ambiente natural que puede ser repetido o integrado en un sistema potencialmente aplicable a cualquier otro contexto.

Uno son los bloques de  cemento, que puede adaptarse fácilmente a cualquier diseño, natural y artificial. La combinación creativa de los bloques y el relleno de concreto in-situ generan nuevos patrones como un tapiz urbano. El segundo es el sistema de juegos: Las diferentes paredes de concreto y barras de metal pueden ser acomodadas en distintas configuraciones, diseñando diferentes espacios utiles para varios usos o circunstancias.

Más que un escape para ayudar a los ciudadanos reconectarse con la naturaleza, los parques son herramientas de compromiso para el ambientalismo. A través de esta transformación las áreas marginales en espacios recreacionales incrustados en la fábrica-ciudad, el Parque Colinas del Sol y el Parque Los Héroes se están convirtiendo en un lugar preferido por los residentes.