REHABILITACIÓN DEL MERCADO 9 DE OCTUBRE

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
BORIS ALBORNOZ, UNIDAD TÉCNICA FUNDACIÓN EL BARRANCO/XAVIER AGUIRRE, ANA PATRICIA RODAS, SANTIAGO VANEGAS, JUAN HIDALGO, ADRIÁN GARCÍA, JOANA JARA, KHAREN PINOS, SANDRA PACHECO, GABRIELA BARZALLO, SANTIAGO LÓPEZ, CECILIA ACHIG.

ANTECEDENTES:

El Mercado 9 de Octubre está ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, entre las calles Mariscal Lamar y Hermano Miguel.

El edificio fue construido a principios de los años treinta del siglo XX, como la biblioteca de la ciudad, sin embargo, por las necesidades de la misma pasó a ser un mercado.

La presencia del mercado provocó el cambio del uso del suelo en las construcciones circundantes. Tiendas y bodegas, consignaciones y abacerías fueron estableciéndose en el sector afirmando una tendencia notoria hacia la actividad comercial.

PROBLEMÁTICA:

El inmueble donde funcionaba el mercado tuvo varias adiciones y transformaciones, como son las construcciones internas, la presencia de casetas de venta al exterior, las baterías higiénicas ubicadas en el frente del mismo, lo que deterioraba la imagen del mercado y del entorno.

El mercado no tenía las condiciones adecuadas para su funcionamiento, había hacinamiento y desorden de las vendedoras, carencia de instalaciones de agua y desagües de aguas servidas, mezcla de giros, falta de higiene y deficientes instalaciones de energía eléctrica.

PROYECTO:

Para intervenir en este lugar conflictivo de la ciudad se realizó un estudio social, económico e histórico, incorporando a los comerciantes como los actores principales de este proceso.

Se desarrolló de manera exitosa un trabajo participativo entre municipalidad y comunidad. El proyecto de rehabilitación mantiene la vieja edificación como un centro de comercialización, dando permanencia a las actividades que dinamizan la ciudad. Los mercados son parte activa de la vida diaria de la urbe.

Se adecuaron las condiciones de venta para los comerciantes, mejorando la salubridad, seguridad, e infraestructuras. Se liberaron los espacios exteriores ocupados indebidamente, que encerraban a la edificación, devolviendo un espacio cómodo, agradable y ordenado a la ciudad.

Al interior, concebido originalmente en un nivel, se crean tres niveles con una gran entrada de luz central que sirve de espacio de vinculación, que a su vez, se integra a un parqueadero subterráneo que permite desocupar la plaza del mercado y una mejor imagen urbana para la ciudad.

A través de la intervención en el espacio más deteriorado de la ciudad histórica, como es el Mercado 9 de Octubre, se logró dignificar las condiciones de venta de los comerciantes, se mejoró el entorno, las edificaciones circundantes, los negocios y se recuperaron espacios públicos para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Se ha incidido en uno de los lugares con mayor inseguridad, convirtiéndolo en un espacio seguro para vendedores y visitantes, y se ha devuelto a la ciudad uno de los mercados más importantes de masiva concurrencia ciudadana.

El proyecto integral se ha dirigido principalmente en la mejora social de todo sector, con la implementación complementaria de guardería, biblioteca, centro de atención de salud y seguridad ciudadana, administración de mercados y parqueaderos para la zona.

                                                       ANTES                                                      DESPUÉS

Área de construcción                891,58m2                                                  3456,12m2

Nº Puestos                                       196                                                           260