REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA FUENTE DE PLAZA VENEZUELA Y SUS ZONAS DE INJERENCIA

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
PDVSA LA ESTANCIA, ALCALDÍA DE CARACAS, GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL Y METRO DE CARACAS.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA FUENTE DE PLAZA VENEZUELA Y SUS ZONAS DE INJERENCIA

Desde 2007, el Gobierno Bolivariano a través de PDVSA La Estancia se embarcó en una impresionante justa patrimonial: rehabilitar el complejo arquitectónico de la Plaza Venezuela. Este plan incluyó la restauración y cuido de las obras Abra Solar (Alejandro Otero), Fisicromía en Homenaje a Don Andrés Bello (Carlos Cruz Diez) y la Fuente (Santos Michelena), cuidando cada detalle, consultando a los proyectistas originales y utilizando los materiales originales.

ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

Participación de los integrantes de las comunidades cercanas a la Plaza Venezuela en la fase de ejecución y contraloría social del proyecto, tomando en cuenta la existencia de los múltiples imaginarios urbanos y la dinámica social del lugar. Espacio recuperado para la interacción social y cultural de todos los habitantes de Área Metropolitana de Caracas, ciudades periféricas y visitantes.

FUENTE PLAZA VENEZUELA

COLOR, MÚSICA Y MOVIMIENTO…

Fuente de Plaza Venezuela

El diámetro de su pileta mayor es de 50 metros y el de su pileta central es de 30 metros. Su rehabilitación se inició en marzo de 2007, desarrollada en tres etapas: diagnóstico (marzo 2007-diciembre 2007) que supuso el estudio de especificaciones técnicas de la estructura; adquisición de materiales y equipos (diciembre 2007-octubre 2008) proceso de gran complejidad, debido al nivel de detalle presentados por los sistemas de tubería, de iluminación e innovaciones; y ejecución de obras civiles, realizadas de junio de 2008 hasta mayo de 2009.

Cuenta con variadas formas acuáticas, multicolores destellos y un amplio catálogo musical gracias a su novedoso sistema de sonido. Este ícono de la ciudad capital incorpora música y un deslumbrante juego de efectos hídricos. Para lograrlo, se contó con la invalorable presencia de su propio creador, el ingeniero Santos Michelena Carcaño, junto al también Arq. Pablo Rodríguez, quienes personalmente dictaron los parámetros que guiaron su detallado proceso de recuperación.

FISICROMÍA EN HOMENAJE A DON ANDRÉS BELLO

En 2008, fue remozada la Fisicromía. Esta consta de una estructura rectangular de tres metros de alto y 76 metro de largo de cerámica y aluminio anodizado y consta de dos paredes semicirculares dispuestas en forma cóncava, donde el autor dispuso con varillas de aluminio negro, blanco y tricromo, que con el efecto de la luz generan tonos que sólo el espectador puede dilucidar en una experiencia personal. José Armando García, artista plástico que trabajó junto al Maestro Cruz Diez por espacio de 15 años, dirigió el proceso de reconstrucción de la obra.

ABRA SOLAR: metálica sinergia criolla

Rehabilitada en 2007, el Abra Solar cuenta con una medida de 16,40 m de alto por 42,60 m de ancho. Constituye una gran estructura serpentínea que se alza apuntando hacia el cielo, en cuyo interior, compuesto por secciones cubiculares, se insertan formas helicoidales –llamadas comúnmente mariposas- movibles al paso del viento. Gil Otero, hijo del artista y coordinador del proceso de reconstrucción del Abra Solar, asegura que su padre “representó en la movilidad y brillo de esta obra la majestuosidad de nuestros saltos, la riqueza de Guayana y, en definitiva, la luminosidad de nuestra tierra”.