REHABILITACIÓN Y RECICLAJE DE LA HOSTERÍA LA QUINTA

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
VIEJO ESTILO CÍA. LTDA./DANIEL CRUZ, JIMENA LÓPEZ

UBICACIÓN:

Está ubicada en la ciudad de Alausí, Provincia de Chimborazo, Ecuador

ANTECEDENTES:

En el año 2006 el Sr. Guillermo Herrera, representante de la familia Herrera consulto con la empresa constructora Viejo estilo CIA Ltda. La posibilidad de restaurar la vieja casa familiar de Alausí y sugerir la manera de explotarla comercialmente.

Los propietarios contratan restauración de la “Vieja Casa de Alausí”, en el año 2007 bajo las siguientes premisas:

-Por ser parte de sus vidas y sus memorias, la casa que es considerada patrimonio de la humanidad por el h. municipio de Alausí y por la cual sus propietarios sienten profundo amor y respeto, deberá mantener sus características esenciales, evocando su historia y tradición.

-Considerando la proximidad de la jubilación de Guillermo Herrera, el proyecto se realizara para convertir la casa en el nuevo sustento económico de la familia, debiendo reformar esta para convertirla en una Hostería que satisfaga los requerimientos de confort que la vida moderna obliga y que considere el reducido recurso económico con que se contaba para la restauración de la misma.

-Por experiencia de anteriores arreglos, se requiere que los materiales y tecnologías a utilizarse no necesiten de mantenimiento constante para su correcto funcionamiento, especialmente en las cubiertas de teja.

TIPOLOGÍA DE LA CASA.

Es una casa de tipo rural tradicional sencilla, construida a finales del siglo 19, inicios del siglo 20

Adecuadamente implantada en el entorno geográfico, ha utilizado los recursos naturales y tecnologías propias de la zona, y su construcción fue accesible a los recursos económicos de los propietarios.

Es una casa de dos plantas, construida por etapas de manera longitudinal en la parte

Sur- Este del terreno donde está implantada

ANÁLISIS DE LO EXISTENTE.

Desde el camino vehicular y la riel del tren se accede a la propiedad por una puerta metálica de dos hojas .Desde este punto se recorre unos 25 m, por un sendero de tierra hasta un portón de adobe y cubierta de teja.

-La casa está cercada por un cerramiento de adobe que la separa de un terreno más grande, donde existen varios árboles viejos, un jardín y huerto.

Este cerramiento tiene dos accesos, uno principal con una puerta de madera paneada de dos hojas pintada de varios colores, protegida por una cubierta de teja y la otra es una puerta lateral por el cual se accede al huerto siendo esta de madera colocada en forma de barrotes que permite la visibilidad a través de ella y protegida `por una cubierta de teja.

-Construida en dos niveles y en varias etapas de acuerdo a las necesidades de los propietarios, la casa tiene los siguientes espacios:

PLANTA BAJA – 1er. Nivel:

Después del acceso llegamos a las gradas exteriores de piedra que conducen al segundo nivel.

En el primer nivel construido son cuatro espacios cubiertos por el piso de madera del 2do nivel, paredes interiores de bahareque, pared posterior interior de la misma cangahua de la peña que fue excavada para hacer los terraplenes donde se asienta la casa. Existe una mampara de madera que cierra el espacio del portal y une los 3 espacios separados por paredes de bahareque y puertas de madera de paneles grandes. El espacio que da a la pared de cangahua es totalmente oscuro y lleno de pulgas y otros insectos. El piso es de madera de eucalipto, totalmente podrida por acción de la humedad por falta de mechinales. En otro espacio el piso es de tierra.

El 4to espacio está destinado para un baño, piso de cemento, inodoro y ducha. Para lavarse las manos se utiliza lavacara y agua recogida del tanque de agua construido de piedra de la lavandería.

Entre los espacios señalados y el sector posterior tenemos una grada construida con piedra labrada.

En el sector posterior tenemos dos espacios construidos en adobe y piso de tierra utilizado para la crianza de pollos. Atrás de estas áreas tenemos un patio y una estructura de madera con cubierta de teja y zinc que protegía a una vaca. El muro es de piedra hasta 1.5 de altura. Sobre esto van paredes portantes de adobe que soportan las cubiertas de estos ambientes. Este muro soporta el relleno que tuvieron que hacer para nivelar la plataforma del segundo nivel.

PLANTA ALTA – 2do Nivel

Se accede desde la plataforma del primer nivel por una grada de piedra asentada sobre tierra que se sustenta en la pared del cerramiento. Se llega a un patio en cementado, que limita con el muro de limite con la riel de tren. Para protección se han instalado moriscos de cemento al filo, llegando estos desde la grada hasta el cuarto que hace de cocina y horno, y el cuarto de bodega. Estos cuartos son construidos con adobe piso de tierra, puertas de madera paneleada con una altura de 1.80 m aprox., cada una tiene una ventana pequeña para iluminación lo que las hace muy obscuras y húmedas.

La cubierta es de teja de barro cocido tradicional. La cubierta no tiene cielo raso. La estructura de madera y las paredes portantes se encuentran en buenas condiciones. La pared posterior es el muro de cangagua resultado de la excavación presenta humedad posiblemente por filtraciones de agua de la cubierta de teja .En la pared de cangagua del cuarto del horno se ha cavado una hornacina para hacer las veces de repisa, donde se han puesto algunos elementos para cocinar.

Separada por un corredor patio, y desde el acceso de la escalera tenemos una habitación que esta armada con estructura de madera, 2 de sus paredes son de madera y vidrio (mamparas).La pared que da hacia el corredor exterior es de adobe. La pared divisoria con las otras habitaciones es de bahareque.

Existen 5 habitaciones mas en este nivel construidas de adobe y bahareque con puertas que dan hacia el corredor – patio. En una de estas áreas se ha adosado la construcción de un baño que utiliza hormigón armado para su estructura, la misma que se sustenta en la plataforma inferior, una losa a nivel del 2do piso, y losa de cubierta. La puerta de acceso al baño es muy baja (170 de altura).La estructura del baño adaptada rompe con el esquema establecido en toda la construcción.

En la parte posterior de la plataforma se ha construido unas paredes de ladrillo y cemento, que se complementan con otras de adobe y la cubierta de zinc para cerrar esta área destinada al cultivo de pollos.

En el sitio de mejor vista a la población se ha construido una chanchera, con zócalo de piedra todas las divisiones interiores, el piso, los comederos, las piedras bisagra, son de piedra labrada.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS.

Esta casa fue construida siguiendo las pautas, que la sabiduría popular propone para la creación de espacios sencillos, que utilizan los recursos naturales y tecnológicos a los cuales tiene acceso todo el pueblo, es el resultado de la utilización adecuada de conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y sus planteamientos legitimados como resultado de experiencias ancestrales. La casa fue desarrollada íntimamente ligada a las necesidades y posibilidades de la familia, cuyas soluciones y planteamientos a los distintos requerimientos son el resultado del análisis y de las vivencias colectivas de cada época.

ESTADO GENERAL DE LA CASA.

La cimentación de la casa fue realiza sobre dos plataformas excavadas en una peña de cangahua muy dura por lo cual no se observa ningún tipo de asentamiento.

Las paredes de adobe se encuentran en perfecto estado, no existen rajaduras estructurales.

El material utilizado y que se encuentra en toda la zona es de excelente calidad, pues las proporciones de los agregados como limo, arena, arcilla, son óptimos. Se puede ver que el material utilizado se lo consiguió de la excavación de las plataformas.

Los enlucidos de estas paredes presentan pocos desprendimientos.

Las paredes de bahareque no presentan deterioro mayor a no ser por algunos desprendimientos producidos en los sitios donde hay filtraciones de agua de la cubierta.

La estructura de los paneles de bahareque que utilizo madera y guadua en sitios donde se puede inspeccionar está en buen estado.

Dos pilares que sustentan la estructura de la casa tienen podridas las bases.

La cubierta se encuentra al borde del colapso, alfajías y tiras han cedido al paso de los años y la falta de un adecuado mantenimiento. La totalidad de tiras y alfajías se encuentran totalmente deterioradas.

Las a estructura principal de la cubierta, compuesta por una sucesión de vigas de madera de 7 m de largo y una base de 15 x 5 más o menos está en buen estado a pesar del ataque de las polillas que dañaron únicamente capas superiores de la madera.

La teja de barro cocido presenta el crecimiento de musgo y muchas de ellas rajaduras y roturas en las puntas.

El cielo raso está totalmente cedido, hay considerables desprendimientos del enlucido de barro y el carrizo en muchos sectores está podrido. Se puede observar que el cielo raso cuelga abombado por la ruptura de las soguillas que amarran el carrizo y la sujetan a la estructura de la cubierta.

Puertas y ventanas de madera tiene una gruesa capa de pintura seca y resquebrajada.

La madera de puertas y ventanas se encuentra en buen estado. No se ve presencia de polillas.

Los pisos de las áreas con duela de eucalipto colocado directamente al piso están parcialmente destruidos principalmente por la humedad causada por filtraciones de agua desde la cubierta.

Las instalaciones eléctricas, los alambres están a la vista y considerablemente deteriorados .Se ha utilizado alambre nro. 14 para toda la casa .No se ha instalado un alambre de tierra. No hay antenas de televisión.

Teléfono, tiene instalado una línea telefónica en una habitación.

Agua potable con tubería metálica considerablemente reducido el caudal por acción del oxido instalado en los baños y adaptado en una habitación que hace de cocina.

Agua caliente se tiene en el baño de la 2da planta calentado por medio de un tanque termostato.

En la lavandería se recoge agua en 2 tanques fabricados con piedra y cemento.

Instalaciones sanitarias en los dos baños y llevan el agua a un pozo ciego escavado en el huerto. El encauzamiento de aguas lluvias es inadecuado e insuficiente, no utiliza tubería sino que es al exterior.

Los patios y corredores son de piso de tierra lo que facilita filtración de agua hacia pisos y muros de la primera planta.

El muro de cerramiento de la casa es alto y encierra la casa si permitir gozar de los paisajes desde el patio de la 1ra planta.

Las gradas de piedra están en buen estado y no presentan estado de deterioro alguno, entre sus juntas se ha rellenado con cemento.

En la parte posterior las paredes no han sido enlucidas, y la humedad producida en época de lluvias está deteriorando las áreas que no tienen ninguna protección.

MATERIALES EXISTENTES EN EL SITIO.

En el huerto existen unos 18 árboles grandes y viejos de eucalipto y ciprés. Algunos secos desde hace algún tiempo, otros caídos al piso por acción del viento, otros presentan cierta inclinación y que podrían caerse en cualquier momento.

Piedra molón que había sobrado de la construcción del muro posterior de la 1era planta y de la cimentación del cerramiento.

58 piedras labradas colocadas como vereda de la primera planta, así como en las gradas del corredor de la 2da planta.

Para el nuevo uso que se quiere dar al inmueble, nos propusimos mantener la sencillez de la histórica propuesta.

Su relativo buen estado, y luego de un estudio pormenorizado nos permitió decidir qué se debía conservar y mantener, en que sitios la intervención debía utilizar materiales y tecnologías nuevas, y cuáles son los nuevos cambios y adecuaciones que la casa debía sufrir para adecuarse a los nuevos usos.

La propuesta arquitectónica para la para la rehabilitación y el reciclaje que transformo la casa vieja de la familia Herrera en la Hostería la Quinta considero un análisis de los requerimientos funcionales de las distintas actividades que se desarrollaran en los nuevos espacios, para satisfacer las necesidades de confort requerido.

Encontramos 4 áreas a ser desarrolladas cada una con sus especificaciones:

  1. área dormitorios

  2. área cafetería cocina

  3. área de circulación exterior.

  4. servicios complementarios

  1. ÁREA DE DORMITORIOS:

Parte de los espacios existentes se destinara a la readecuación y obtención de una suite de 2 niveles, 11 habitaciones todas con baño privado, una sala recepción. Todas las habitaciones tienen iluminación y ventilación natural axial como sus respectivos baños. Se logro que desde varios de estos dormitorios se pueda disfrutar de idílicos paisajes. Construimos un balcón que permite el acceso desde la recepción a dos dormitorios en la parte posterior de la casa, constituyéndose en un fuerte elemento de la acción restauradora, y que caracteriza y valora el trabajo arquitectónico realizado.

  1. ÁREA DE CAFETERÍA, COCINA, BAR:

Se la ubica utilizando el área y parte de las construcciones que se utilizaron para la crianza de porcinos, y aves de corral, para aprovechar la magnífica vista del pueblo que se privilegia desde este sitio. Los cerramientos con vidrio de esta área tanto en paredes como en cubierta, evocan sutilmente la unión entre lo construido y lo natural, entre el legado que es historia y el legado que estamos creando.

  1. ÁREA DE CIRCULACIÓN EXTERIOR:

Esta área al permitir el acceso a las diferentes instalaciones es tratado como un elemento de unión entre las distintas actividades procurando que cause una sensación de apertura y amplitud. Damos especial importancia al tratamiento de las terrazas y balcones como elementos que caracterizan el valor histórico de la casa.

  1. ÁREA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Una bodega, un baño general de hombres y uno para mujeres, un cuarto de maquinas, baño y dormitorio de empleados

NUEVOS MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

La utilización de tecnologías y materiales actuales permitieron que esta edificación sea habitable, prolongar su existencia y ofrecer mayor bienestar a sus habitantes, recuperando sus valores esenciales, su carácter y su proyección hacia el futuro.

La rehabilitación de este inmueble, debió aceptar cambios de uso sustanciales para adecuarse a los requerimientos de la vida contemporánea, y sus exigencias en cuanto a confort, comodidad, y disponibilidad de instalaciones.

De acuerdo con el proyecto arquitectónico se incorporo elementos como cableado de energía eléctrica perdido empotrado en las paredes de cada ambiente, agua potable e instalaciones hidrosanitararias adecuadas, teléfono.

No se contemplo la necesidad de instalar un sistema de Tv. y TV. por cable en cada habitación, puesto que al target de mercado al que se accede no requiere este servicio.

LA CUBIERTA

La construcción de la cubierta se la realizo de la siguiente manera:

1.-Se retiro todas las tejas de la cubierta, así como alfajías, tiras, carrizo, enlucidos del cielo raso.

2.-Limpieza total de las tijeras de madera de la cubierta existente para iniciar el tratamiento antipolillas con preservantes. Se cambio 3 vigas antiguas, toda la estructura de la cafetería y 2 suites nuevas utilizaron madera de los árboles del huerto de la propiedad.

3.-Sobre las vigas tratadas se templo malla de enlucido sobre la cual se coloco malla armex 10x10x6 ,que servirá de soporte estructural del hormigón que se verterá para fabricar una loseta de 4cm. de espesor, dejando el terminado lo mas lizo posible.

4.-Sobre la loza se instalo techo field 2000 para impermeabilizar completamente la loseta.

5.-Alfajías y tiras serán las que soporten en su sitio las tejas de arcilla, compradas en Cuenca.

6.-En la parte inferior de la loseta se enluce rústicamente con mortero de cemento y arena en proporción 1 a 1 pasando una brocha húmeda para lograr el terminado propuesto.

7.-Se pinto la loseta desde el interior, color blanco, por su facilidad para mantenerla y resalta muy bien con el tono café que se dio a la madera, así como con los muebles y otros elementos de decoración.

8.-Se instalaron canales de tol para recoger el agua de la cubierta, se los pinto de color azul añil.

EL BALCÓN DE MADERA

Este elemento fue planificado como solución a varios requerimientos:

  1. Necesitábamos cubrir las puertas de madera de los accesos a dormitorios y baños, a las paredes del piso nivel 1 con algún elemento que lo proteja del sol y la lluvia, como también a las personas que caminan por este patio.

  2. Para poder dividir el área existente en el segundo piso en dormitorios con baño privado cada uno, el teníamos la necesidad de acceder desde la recepción hasta dos dormitorios por la parte posterior de la casa, por lo que se hizo imprescindible la construcción de un puente de unión entre estas áreas del segundo piso.

  3. La pared de dos pisos resultaba muy alta estéticamente, lo que obligaba a buscar un elemento útil, que baje la altura, y caracterice el espacio.

  4. El balcón cubierto se convirtió en la mejor opción como respuesta clara a los requerimientos que nos habíamos planteado y además nos permitía disfrutar en grado superlativo del increíble paisaje desde su regazo.

  5. La construcción se la hizo en madera pues es la opción que más se adaptaba a nuestras necesidades. secciones y la forma de las piezas de madera se han convertido en un elemento que proyecta la casa antigua hacia el futuro, sin dejar de evocar el pasado.

LA CAFETERÍA

Es una estructura construida sobre las bases y paredes de piedra de una vieja chanchera y el galpón de pollos que tenia paredes mixtas de ladrillo y adobe. Dos paredes se tumbaron hasta la altura adecuada considerando los desniveles existentes entre las 2 áreas para explotar la mejor vista.

Por la privilegiada ubicación que tiene desde este sitio se observa toda la población de Alausí, por lo que creímos conveniente fabricar una estructura de madera, una parte cubierta de teja y la otra caracterizada por su gran claraboya, que permite ver el tiempo pasar, cuando acompañamos con la vista el movimiento del sol o la luna, cuando valoramos el pasado disfrutando el presente, esperando el futuro. Las paredes son de vidrio en su mayoría lo que logra incorporar los elementos exteriores con los interiores.

LAS HABITACIONES

Todas las habitaciones tienen baño privado con agua caliente y fría, adecuada iluminación y ventilación y conservan todo el encanto y belleza de la construcción tradicional.

Instalamos dos sistemas de tubería de desagües de aguas negras, la una recoge las aguas de lavamanos y duchas para luego de pasar por un proceso de purificación por sedimentación y oxigenación sirva posteriormente para ser utilizada para regar las plantas del jardín. El agua de los inodoros va a una cámara séptica y luego de un tratamiento de descomposición anaeróbica que no contamina el ambiente va al sistema de alcantarillado de la ciudad.

CONCLUSIONES:

  • Con el proyecto arquitectónico ha consolidado su estructura, logrado conservar sus valores y características propias, y brinda confort y bienestar en las diferentes instalaciones que el nuevo uso de la edificación exige.

  • La utilización de nuevos y diferentes materiales, permitió la introducción de nuevos elementos los cuales no existían o eran mal instalados en la casa, insuficientes e ineficientes para el nuevo uso como Hostería .Para un Uso de Espacio diferente permitieron dotar de facilidades contemporáneas sin las cuales no podría dotar de confort y bienestar a sus habitantes.

  • La idea arquitectónica para darle nueva vida a la edificación recupera los valores esenciales del bien, lo caracteriza como algo único, especial, singular y lo adecua a los fines previstos.

  • Miles de estas casas rurales tradicionales sencillas y practicas construidas a lo largo de todo el callejón interandino que han sido inventariadas o no como patrimonio de la humanidad, poseen una alta capacidad para reciclarse, pudiendo convertirse en una alternativa para el desarrollo de proyectos tanto de vivienda cuanto de proyectos de orden turístico que se ajusten a las posibilidades económicas de sus propietarios y del país.

  • Las tecnologías tradicionales probadas como tapial, adobe, bahareque se convivan fácilmente con tecnologías y materiales nuevos sin alterar los valores y características propias de la edificación, revalorizándola y proyectándolas al futuro.

  • Para involucrarse en un proyecto turístico se sugirió a la familia Herrera tecnificar sus conocimientos para lo cual varios de sus miembros asistieron a la universidad. Esto unido a instalaciones hoteleras adecuadas permite superar la calidad de atención al cliente, mejorar e incrementar las instalaciones hoteleras del país, y crear empleo.

OBJETIVOS CUMPLIDOS:

La hostería cuenta con instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades y demandas principalmente de extranjeros europeos y norteamericanos que vienen al país en busca de paz y sosiego.

Por la calidad y calidez de la atención personalizada, y el confort que brindan sus instalaciones la hostería ha recibido la visita incluso del Sr. Presidente de la República y sus comitivas.