RESIDENCIA ESPINEL VÁSQUEZ

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Carlos Villamar. Colaborador: VILLAMAR arquitectos.

El proyecto es una residencia unifamiliar que se desarrolla en un terreno de 10.000m2 en el sector de Cumbayá, en las afueras de la ciudad de Quito.

El diseño arquitectónico plantea una integración del entorno y sus visuales, con la distribución de los espacios, conjugando estas condicionantes para el mejor aprovechamiento del terreno y sus características.

El planteamiento arquitectónico se basa en volúmenes puros intersectados, provocando desfases en planta que se traducen en una volumetría variada que es aprovechada para el manejo de la luz natural y el correcto asoleamiento de los espacios. La casa se desarrolla alrededor de la piscina central. Las áreas sociales, gimnasio y áreas de juegos en planta baja y los dormitorios en planta alta se van organizando en el perímetro, integrando las diferentes actividades. Se complementa esta área con un jacuzzi exterior y una sala que se proyecta sobre la piscina.

Se incorpora dentro del concepto de diseño, el uso de energía renovable para el calentamiento de agua tanto de la piscina como de la vivienda optimizando el consumo de la misma, mediante un sistema de recirculación.

Como parte del diseño paisajista se perforó un pozo de agua en la propiedad y se construyó un reservorio para el manejo del abastecimiento del sistema de riego

El proyecto consta de cuatro dormitorios completos, sala de televisión, sala de juegos, área de bar, gimnasio, área humedad, piscina.