RESIDENCIA R+LE

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Diego Padilla Proaño. Colaboradores: Isabel Custodio, Hugo Lascano, David Delgado, Edgar Salazar, Vety Bolaños, Xavier Arboleda, Rita Campos.

Área de construcción: 1081 m2

Tipo de vivienda: unifamiliar

Ubicación: Jardines de Santa Inés, Cumbayá, Quito, Ecuador.

R+LE, es el hogar de una familia diferente, con pasión por la arquitectura y la búsqueda de un espacio excitante, que acompañe el desarrollo de sus actividades sociales y privadas de una manera diferente. La dinámica espacial del conjunto es una búsqueda de equilibrio continuo, credo de anonimarquitectura, dinámica estática o movimiento de lo inmóvil.

Con esta base, el proyecto se desarrolla en dos plantas que mutan en tres: por el manejo de altura, el vacío, aparece como el gran aliado de la composición para dinamizar más la concepción básica del espacio.

La ubicación de la casa, frente al cañón del río machángara fue el elemento de partida, la propuesta fue cerrarla hacia el frente para lograr una dualidad funcional.

La luz interior de 32 metros, se desarrolla sobre dos vigas principales de 1m de peralte, que sostienen 5 volúmenes transversales, las vigas se equilibran hacia adelante, atrás, arriba y abajo, generando una conjunción espacial entre planta y corte.

A nivel de planta los volúmenes descolgados se van abriendo hacia la vista del cañón y generando una serie de perforaciones en las fachadas que permiten una continuidad de líneas y transparencias sensuales que revelan el espacio interior. Si lográramos una descomposición material de las fachadas, se leería un solo serpentín interconectado, desde su interior con un volumen colocado como observatorio, se puede ver en 270 grados la majestuosidad del entorno hacia el cual la casa se abre.