RESTAURACIÓN DEL CIRCO TEATRO GIRARDOT

BAQ2008
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EPYU
SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR
COLOMBIA
ALVARO SIERRA JONES , JHON JAIRO ACOSTA , LUIS EDUARDO GIRALDO , ARQUITECTOS

El proceso de restauración del circo teatro Girardot en Titiribí – Antioquia se inició en 1994 , época en la cual se elaboraron : el levantamiento arquitectónico , los planos de calificación , los estudios preliminares y el proyecto de restauración .

Durante este periodo también se adelantaron trabajos de primeros auxilios y consolidación estructural del edificio .

La ubicación geográfica de la cabecera municipal , el sin número de nacimientos naturales de agua , las condiciones tan precarias del acueducto local y las redes domiciliarias , generaban aguas perdidas que afectaban directamente el terreno y la estructura del Circo Teatro , produciendo un alto grado de deterioro causado por aguas de escorrentía  provenientes de la montaña y de las edificaciones vecinas , por lo tanto entre las actividades prioritarias para proteger la edificación se procedió a la construcción de filtros perimetrales por la fachada principal y por el costado nororiental a todo lo largo del muro medianero para recoger las aguas perdidas y así evitar en el futuro la afectación de estas sobre los elementos del edificio .

De la misma manera se construyó un sistema de filtros en forma de espina de pescado  en toda el área del ruedo para recoger las aguas lluviosas y facilitar la conducción adecuada de estas al colector municipal .

Debido a la filtración de estas aguas perdidas la tapia del costado nororiental y parte de la posterior había colapsado , por lo tanto se procedió a su restitución con un muro en mampostería estructural .

Después de estos trabajos iniciales se procedió a reforzar estructuralmente las fundaciones , muros y machones de soporte del edificio.

Posteriormente se efectuó la consolidación estructural de la mampostería y se construyeron vigas superiores en los muros para amarrarlos y soportar la cubierta.

 Se adelantó el desmonte de los elementos de madera de las graderías y palcos para proceder a realizar un análisis y diagnóstico del estado general de cada una de las piezas que conforman la estructura , se reemplazaron los que presentaban ataque de animales xilófagos o humedades y se restauraron y reinstalaron los elementos compositivos que estaban en buen estado , además se realizó un reforzamiento estructural para adaptarlos a la normativa vigente .

Toda la estructura de soporte de la cubierta , ( pie derechos , zapatas y demás elementos compositivos ) se desmontó también y se llevó a cabo la restauración y restitución de las piezas faltantes y las partes afectadas .

Es de anotar que en la mayoría de los casos se efectuó la restauración rigurosa de cada elemento , haciendo cambios solamente donde era estrictamente necesario por su estado de deterioro y en algunos casos solamente se cambiaban partes del mismo para conservar en grado máximo la originalidad de  las piezas y del edificio como conjunto .

Se efectuó la restauración integral de la cubierta en teja de barro siguiendo un proceso igual de riguroso al de los anteriores casos , conservando siempre los elementos y las formas originales y la esencia del edificio .

La baranda en hierro forjado y madera que sirve de protección y separación entre los palcos y graderías, se restauró también y las partes faltantes se reintegraron conservando el diseño original de acuerdo a las existentes .

Se hizo la consolidación estructural y la restauración de los muros de fachadas (principal e interiores) recuperando todos los detalles y el trabajo ornamental de la Arquitectura Republicana: Cornisas , remates , denticulado , etc.

Se recuperó y restauró el símbolo de tauromaquia que aparece en el frontón superior de la fachada principal , rescatando toda la policromía original.

Las rejas en hierro forjado , ornamentales y de cerramiento , se restauraron y recuperaron devolviéndoles su esplendor original .

Se reintegraron todos los pisos originales en el hall de acceso principal , las escaleras a palcos y los andenes exteriores.

La pila ubicada en el hall de acceso principal , se  restauró y se puso de nuevo en funcionamiento .

Todo el volumen que conforma el escenario : la tramoya , los pisos , la boca del escenario , la cubierta etc., recibió una restauración integral , desde la recuperación de  la policromía original basada  en exploraciones estratigráficas de color , hasta la adecuación técnica de todo el sistema de tramoya , barras de luces , telones : de boca , laterales , de cuchilla y de fondo ; además se organizó un sistema de aforo escénico con patas y bambalinas.

En la cubierta que protege el escenario se instalaron láminas de cobre a manera de pizarras y se restauraron los cielos rasos  en latón troquelado de esta y los del palco de presidencia.

En la intervención se construyeron unidades de camerinos para hombres y mujeres en la parte posterior del escenario , dotados  con tocadores , baños con ducha y muebles para vestuario .

En la parte anterior del edificio se adecuaron tiendas , cuarto de aseo y depósito en el espacio que ocupaba el salón  mutual; se recuperó la taquilla en su ubicación original y en el lugar del antiguo depósito municipal se acondicionaron las oficinas de la administración dl Circo Teatro .

 En las bajos de las gradería se construyeron : un cuarto de aseo , un depósito y baños  públicos para hombres  y mujeres . Debajo del escenario se adecuaron dos depósitos y el cuarto para el apuntador con registro directo al escenario .

 Se organizó y se empedró el callejón lateral de acceso a los toriles , se adecuaron los corrales laterales con bebederos y se recuperaron los toriles y el encierro .

Se realizó la restauración de todas las puertas y ventanas de la fachada principal y los espacios de tienda y taquilla en el hall de acceso, también se restauraron las puertas de acceso al ruedo , las salidas de toros y los burladeros .

 Para completar los trabajos de restauración y adecuación para el correcto funcionamiento del Circo teatro , se realizó la instalación de todas las redes técnicas necesarios : hidrosanitarias , eléctrica , de iluminación  y de sonido.