RESTAURACIÓN UNAM 50 AÑOS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MEXICO
AUTOR: Erandi Casanueva Gachuz

Restauración UNAM 50 años

Medio siglo de contribuciones a la maestría en Restauración de monumentos

Presentación
Marcos Mazari Hiriart

México es un país con una riqueza inigualable: la diversidad de nuestras tierras, paisajes, comida, lenguajes, tradiciones y culturas es producto de una complejísima y vasta tradición que se remonta a las primeras civilizaciones del continente americano. El paso de los años nos ha legado nuevos conocimientos y la construcción, a veces dolorosa, de nuestra identidad mestiza ha quedado grabada en los anales de la historia a través de monumentos, zonas arqueológicas y reservas naturales; cada uno de ellos representa un fragmento del rompecabezas que nos identifica y arraiga como mexicanos, con los matices y la diversidad que implican. 

Esta construcción de identidad no es perenne, por el contrario, tiene características en donde el pasado se enfrenta con el futuro y da forma a nuestro presente. En esta compleja relación entre el ayer y el mañana, nuestros monumentos históricos juegan un papel determinante. Procurar su preservación es cuidar el patrimonio que nos distingue como nación; los retos que esto conlleva son considerables, la naturaleza de estos monumentos y sitios también es variada: algunos recuerdan a próceres que marcaron el devenir de la política, el arte o la cultura, y otros más se erigieron para generar conciencia y memoria sobre las heroicas hazañas o episodios que definieron a nuestro país.

Los sitios y monumentos se crearon con una intención específica, el trabajo de restauración consiste en revivir su propósito original. Al hacerlo se abre un nuevo debate sobre el momento que vivimos ahora: la restauración contemporánea tiene el desafío de recomponer y, además, crear un vínculo entre lo que se recuerda y lo que se vive, generando una discusión y una interacción constantes entre épocas disímiles de la historia.

Fue en ese entendido que, hace cincuenta años, nació la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, como parte de los posgrados de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura. La Universidad respondió así, desde el rigor de la academia, al llamado internacional surgido en 1964 con la Carta de Venecia que buscaba, precisamente, la preservación y cuidado del patrimonio histórico. Desde entonces y hasta la fecha, los docentes y egresados de la maestría han mantenido la responsabilidad con los monumentos, al ser éstos piezas fundamentales para la salvaguarda y construcción de nuestra identidad. 

México cuenta con un muy amplio catálogo de monumentos, museos, sitios arqueológicos y reservas naturales que consolidan nuestra herencia cultural e histórica. 34 de estos sitios están inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la unesco, donde está incluido, desde hace una década, el campus central de Ciudad Universitaria.

Las páginas presentadas a continuación son testimonio del trabajo realizado por los egresados del posgrado a lo largo de su primer cincuentenario. Los contenidos del libro se presentan en cuatro capítulos que abordan: la enseñanza para el cuidado del patrimonio, la conservación del patrimonio edificado, la restauración de edificios patrimoniales y la restauración del patrimonio arqueológico, el espacio abierto y los centros históricos. A su vez, cada uno de estos apartados compila textos de profesores, investigadores y exalumnos de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, además de contar con la aportación de destacados académicos y profesionistas de importantes instituciones como el inah, el inba y la Encrym, quienes han colaborado con la Universidad en la lucha por proteger nuestro patrimonio. 

Por último, reconozco la labor coeditorial llevada a cabo entre la unam y la Secretaría de Cultura, sin cuyo trabajo esta publicación no sería lo que es hoy: el fiel testimonio de un programa de posgrado fundamental para la construcción del México contemporáneo.