RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL HOTEL HUMBOLDT

BAQ2018 
REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
AUTORES: Gregory Vertullo,  Alfonso Olivares, Ing. Miguel Vielma, Paisajismo: Arq. John Stoddart, Arq. Msc. Diana Henríquez, Restauración Obras Murales: Dr. Fernando de Tovar, Colección Arq. Tomás Sanabria, Instituciones Involucradas: Min. Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Min. Poder Popular para el Turismo, Min. Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Fundación Propatria 2000, OPPPE

El Hotel Humboldt fue proyectado entre los años 1954-57 por el reconocido arquitecto Venezolano Tomás José Sanabria (1922-2008), como parte de un conjunto arquitectónico y paisajístico promovido por el Estado que aprovecharía el potencial turístico de El Ávila, la montaña que separa a Caracas del Mar Caribe. La primera etapa de la obra comprendió la construcción de un sistema teleférico junto con una estación de llegada, dispuesto sobre una de las crestas del cerro, con áreas destinadas a la recepción de los visitantes del parque;  la segunda,incluyó la construcción del hotel y la continuación de la línea del teleférico hasta el borde costero, además de un teleférico de acceso al propio edificio desde la estación superior, de 600 metros de longitud. Por su parte, el conjunto hotelero está concebido como una isla, compuesta por un cuerpo bajo destinado a áreas sociales, entretenimiento y servicios, alojados bajo una serie de cubiertas abovedadas, y la torre cilíndrica, con70 habitaciones que disfrutan de 360 grados de visuales hacia la ciudad y el mar.

Todo el diseño responde a los postulados funcionalistas y racionalistas de la arquitectura moderna, desarrollados particularmente en Alemania por el arquitecto Walter Gropius –fundador de la Bauhaus- a comienzos de siglo XX; Gropius se traslada a los Estados Unidos y transmite directamente esas ideas a Sanabria en la Universidad de Harvard, institución en la que el venezolano obtiene un Master en Arquitectura en el año 1947. El proyecto cuenta con la participación de destacados profesionales como el paisajista brasileño Roberto Burle Marx, el artista español Abel Vallmitjana y el diseñador de muebles holandés CornelysZitman.

El accidentado uso y los prolongados períodos de abandono de que ha sido objeto el conjunto (el sistema teleférico ha prestado servicios intermitentemente mientras que el hotel sólo funcionó como tal entre los años 1957-60 y 1966-70, siendo transformado en hotel-escuela desde 1971 hasta su cierre a finales de la década de 1980), determinaron una serie de desafortunadas intervenciones que terminaron por alterar significativamente su imagen,a pesar del progresivo reconocimiento internacional de sus valores arquitectónicos y patrimoniales de tipo moderno tanto en exposiciones y publicaciones especializadas y la declaratoria como Bien de Interés Cultural de la nación.

En ese sentido, el “Proyecto de Restauración y Rehabilitación Integral del Hotel Humboldt” planteó la realización de una intervención restaurativa y de rehabilitación dirigida principalmente a la conservación de la imagen y la materia de la edificación original a través de demolición y remoción de aquellos agregados posteriores que impedían la lectura de la estructura y principales espacios públicos originales -los cuales constituyen los atributos que le confieren valor al edificio-y la restitución de acabados ya inexistentes en cuanto a su naturaleza, forma, textura y color. No obstante, y aspirando dejar un testimonio de nuestro propio tiempo, se contempló la actualización a nivel de los servicios y la renovación de las instalaciones por tecnologíasactuales, tales como sistemas de control de iluminación y domotica, sistemas contraicendios con la utilización de la piscina cubierta como reservorio adicional del sistema.