REVISTA MATERIA ARQUITECTURA

BAQ2018
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018
CHILE
MARIO MARCHANT

Materia Arquitectura es una revista académica periódica de arquitectura (journal), también abierta al debate sobre las condiciones urbanas, que contribuye a cuestionar la tradición disciplinar, redefiniendo los supuestos y las funciones que actualmente desempeñan los arquitectos en el proceso de producción de espacio.

La revista es publicada en Santiago de Chile en idiomas español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, de manera ininterrumpida, desde marzo de 2009.

Su objetivo es aportar al desarrollo disciplinar y de la práctica arquitectónica, a través de nuevos problemas e ideas, en relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan los proyectos. Este cuestionamiento se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura, para lo cual cada edición problematiza, desde distintas perspectivas, alguna de las siguientes nociones fundamentales de ella: proyecto, forma, representación, patrimonio, ciudad, tecnología, diseño, materia y teoría, entre otras. El contenido publicado por Materia Arquitectura busca contribuir a que los lectores operen críticamente desde sus proyectos en el complejo mundo arquitectónico y urbano contemporáneo.

Materia Arquitectura -de periodicidad semestral, bilingüe (español/inglés) y sujeta a revisión de pares- está dirigida a una audiencia internacional de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de la arquitectura y disciplinas afines. La revista reconoce la producción textual arquitectónica como lugar para ampliar el conocimiento arquitectónico y de la ciudad; asimismo, sitúa el valor de la imagen como medio de difusión y comprobación de supuestos e ideas.

Materia Arquitectura está indexada y catalogada en Web of Science Emerging Source Citation Index (ESCI Wos), Avery Index to Architectural Periodicals, en el Directorio y Catálogo de revistas científicas LATINDEX y forma parte de ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura). Junto a lo anterior, y entre sus reconocimientos, podemos considerar: seleccionada para la muestra de publicaciones de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (2017) y Feria del Libro de Frankfurt (2017); premiada como la Mejor Revista de Arquitectura Chilena en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (2015), y semifinalista “Publicaciones Periódicas Especializadas” en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura (2014), entre otros.

Materia Arquitectura #16: El lugar de la teoría.

Este número de la revista gira en torno a uno de los asuntos fundamentales de la arquitectura: la teoría. Gabriela García de Cortázar, su editora invitada, propone reflexionar sobre el lugar de la teoría y plantea que las revistas de arquitectura son el espacio en que ésta se pone a prueba. Los artículos del dossier, varios de ellos escritos por editores de revistas, analizan el rol de la teoría en diversas publicaciones.

Colaboradores: Emilio Tuñon, Aitor Acilu,  Véronique Patteeuw, Thomas Weaver, Pier Paolo Tamburelli, Cynthia Davidson, Jimena Hogrebe, Francisco Silva Guerrero, Pedro Correa Fernández, Paula Orta Camus.

Materia Arquitectura #15: Madera, eterna juventud.

Esta edición aborda un material que está revolucionando la construcción en todo el mundo: la madera. Mikel Landa, su editor invitado, plantea que esta revolución responde tanto al desarrollo de nuevos materiales derivados de la madera como al advenimiento de procesos de diseño y fabricación digital. Los artículos del dossier ofrecen perspectivas históricas, técnicas, holísticas, medioambientales y tecnológicas sobre el tema de esta edición.

Colaboradores: Shigeru Ban, Enrique Nuere, Ernst Zürcher, Blanca Juanes, Horacio Torrent, Pierre Blanchet, Michael Green, Patrick Steeger, Tomás Folch, Nicolás del Río, Tomás Jacobsen.

Materia Arquitectura #14: Estrategias radicales de diseño.

Este número gira en torno a las estrategias radicales de diseño, indagando cuáles son sus implicancias en la configuración de la cultura material. Ernesto Silva, su editor invitado, plantea que las estrategias de diseño son los elementos fundamentales en la generación de un proyecto. Los artículos del dossier exponen una serie de casos críticos que van desde la revisión pedagógica disciplinar hasta prácticas artísticas situadas en los límites de la producción arquitectónica.

Colaboradores: Juan Herreros, Beatriz Colomina, Ignacio C. Galán, Evangelos Kotsioris, Anna-Maria Meister, Emanuel Admassu, Philippe Rahm, Petra C. Blaisse, Pedro Ignacio Alonso, Marcelo López-Dinardi, Bas Princen, Jesús Vasallo, Felipe de Ferrari, David Caralt.

Director / Editor: Mario Marchant
Comité Editorial: Carlos Bustamante, Macarena Cortés, Juan Pablo Corvalán, Fabrizio Gallanti, Víctor Gubbins, Albert Tidy.
Comité Evaluadores: José Abásolo, Max Aguirre, Umberto Bonomo, Alejandra Celedón, Mauricio Loyola, Francesco Marullo, Daniel Opazo, Rodrigo Tisi.
Dirección arte: Kathryn Gillmore
Editor de estilo: Renato Bernasconi
Diagramación: Macarena Balcells
Corrección de textos: José Salomón
www.materiaarquitectura.com