REVISTA PLANIFICACIÓN FÍSICA CUBA

PT_Portada,.REVISTA PLANIFICACIÓN FÍSICA-CUBA.003

BAQ 2014
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
CUBA
IVIS MARIA MENENDEZ CUESTA GONZALEZ,IRINA DUVERGER JOHTONSTON,ARMANDO CAMILO MUÑIS GONZALEZ,EMIGIDIA DEL CARMEN BERMUDEZ MULET,CARLOS MANUEL RODRIGUEZ OTERO

Planificación Física-Cuba  es una publicación semestral, que en su nueva época, vio la luz en el año 2000, editada por el Instituto de Planificación Física para la  divulgación de  trabajos científico técnicos en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Incluye el conocimiento de los problemas territoriales y de los asentamientos humanos en sus dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas, así como la concepción y aplicación de los instrumentos de planeamiento, diseño, gestión, evaluación, localización de inversiones, control e información con diferentes enfoques físico espaciales y escalas de trabajo. Tiene el propósito, además, de contribuir a la formación como urbanistas y planificadores territoriales de los arquitectos, geógrafos y otros especialistas afines a estas disciplinas.

Los números 16 y 17 del 2013 fueron dedicados íntegramente a recoger los artículos que los diferentes autores, profesores todos del curso Ordenamiento Territorial y Urbanismo, elaboraron para  el Programa Universidad para Todos, clases transmitidas por la Televisión Cubana. Estas dos publicaciones contribuyen a la importante y urgente necesidad de educar a la población y a las instituciones locales en estos temas. El lenguaje utilizado y la manera didáctica de los artículos perseguían ser entendidos por todos los actores, con el fin de elevar la cultura, conocimientos y disciplina urbanística, y  de esta manera incidir en el rescate y mejora de la imagen y funcionamiento de las ciudades cubanas. Ambos números contienen el resumen de algunos elementos componentes del Urbanismo, ciencia encargada de estudiar la ciudad; del análisis urbano, metodología óptima de acercamiento al universo de fenómenos arquitectónicos, formula para comprender y hacer una correcta lectura de las ciudades; del diseño y tratamiento de los espacios públicos; la gestión y control territorial y urbano, de forma sostenible.

El número 18 del 2014 contiene temas que giran alrededor de la Planificación Urbana y Territorial, tratados por expertos nacionales y extranjeros, los que visualizan la conciliación del desarrollo urbano con la competitividad, la equidad, la gobernabilidad y la participación institucional y ciudadana. Son abordados temas como el Desarrollo Local, la Gestión del Conocimiento, crecimiento y desarrollo económico. Temas polémicos y necesarios para despertar un pensamiento renovador en pos de una ciudad y de un territorio mejor.

Este número también aborda otros contenidos, que tratan distintas escalas del Urbanismo y el Ordenamiento Territorial. Destacan las herramientas metodológicas e instrumentos de planeamiento aplicados tanto en la Capital del País como en asentamientos más pequeños, estudios de paisajismo y alertan sobre la ingente necesidad de conservar valores del patrimonio cultural y natural que encierran las ciudades y pueblos cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *