REVITALIZACIÓN PASARELA PEATONAL UNIVERSITARIA

FS_SELECCIONADA PASARELA PEATONAL56347

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
FUNDACIÓN MUNICIPAL EL BARRANCO

Antecedentes

Sobre el Río Tomebamba de la Ciudad de Cuenca, en el sector de El Vado, se construye en la década de los 80 la llamada “Escalinata de la Universidad de Cuenca”. El proyecto incluía una pasarela peatonal que servía de conexión entre la terraza alta del Centro Histórico y la terraza baja del ensanche de la ciudad.

Inmutable desde su construcción, el deterioro de la estructura era notable. Esto sumado a la barrera visual que era la balaustrada original, generó una imagen negativa de un notable hito de la zona que se volvió peligroso e insalubre.

Proyecto

La intervención contempla la limpieza del proyecto original, conservando y recuperando la estructura original, se disminuyó el impacto visual en el paisaje. Para esto se recubrió el piso en madera y demoliendo las pesadas mamposterías de hormigón se colocaron balaustradas transparentes. Se apostó por un cambio en todo el sistema de iluminación que mejoró la seguridad de la zona.

La ciudadanía ha recibido positivamente esta rehabilitación. Los moradores se animaron a restaurar y dar mantenimiento a sus edificaciones con la idea de implementar proyectos comerciales en la zona. Esta suerte de acupuntura urbana es una muestra más de la obra emprendida en “El Barranco” desde el 2004.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *