RODIN 33

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Carlos Marín. Colaboradores: Alejandra Siebel, Martín Siebel.

Las dimensiones (8m de ancho por 28m de largo) del predio, exigía el máximo aprovechamiento del programa arquitectónico para lograr un edificio de vanguardia tipo habitacional. Es por ello que para optimizar el espacio se decidió por un sistema estructural que permitiera gozar de la planta libre en cada uno de los departamentos.

El claro de la estancia y comedor comunica directamente con las terrazas exteriores, aprovechando el ancho total del terreno 8m. Un departamento por planta arquitectónica, lo que permite a todo habitante de Rodin 33, posarse sobre la calle de Augusto Rodin y disfrutar de vistas hacia el oriente de la Ciudad de México.

Una terraza de 22m2, contenida por una estructura a base marcos rígidos de concreto armado aparente, se convierte en la fachada principal. Este espacio semi-abierto permite a la estancia y comedor, generar más amplitud al interior de cada vivienda. De esta manera posibilita al usuario crecer o decrecer el espacio interior por el simple desplazamiento de la cancelería hacia uno de los extremos del departamento.

Para dotar de iluminación natural a cada uno de los espacios habitables del edificio, se optó por dejar un patio central. Este vacío también divide las áreas públicas de las privadas por medio de un puente de 1.30m de ancho por 6m de largo.

Dos muros laterales de concreto armado se combinan junto con 10 pilas de cimentación de 18m de profundidad para soportar toda la estructura del edificio. De manera transversal una serie de vigas de concreto armado corren de lado a lado y forman los entrepisos para cada uno de los departamentos. En los estacionamientos se puede apreciar el sistema constructivo que se utilizó en todo el desarrollo, en este espacio la estructura se mantiene expuesta y aparente. Este sistema constructivo permitió optimizar tiempos de obra al ser modular y repetitivo.

En dos semisótanos se ubica el lobby de acceso, dos semisótanos de estacionamiento, cubo de elevadores, montacargas para autos, cuartos de máquinas, cisterna, servicios y bodegas

Sistema estructural

El edificio se estructura por medio 10 pilas de concreto armado de 1m de diámetro y con una profundidad de 17m. Estas pilas son recibidas por medio de un dado de cimentación de 1.20m. Un medio sótano complementa la cimentación.

Los sistemas de entrepiso están conformados por trabes de 40cm corridas de manera transversal a todo lo largo del predio (8m). Estas trabes son recibidas por dos grandes muros laterales de concreto armado de 30cm de espesor.

Por último, el puente que comunica el área pública con la privada está formado por vigas ipr de 40cm de sección y reforzados con ptr en cada uno de los vértices.