Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ROGELIO SALMONA UN ARQUITECTO FRENTE A LA HISTORIA

Premio Panamericano Franja
04 Publ Rogelios Almona Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | PUBLICACIONES
COLOMBIA
Arq. Cristina Albornoz Rugeles


Rogelio Salmona. Un arquitecto frente a la historia recupera experiencias tempranas que ponen de relieve el papel de la historia en la vida, obra y pensamiento de este notable arquitecto. La influencia de Pierre Francastel y el enfoque de su curso de la Sorbona constituyen la base de esta relación que se enriquece con viajes de estudio y se consolida con el proyecto de fundar una fototeca en la Universidad de los Andes. Estas experiencias preparan el regreso de Salmona a Colombia y su rol como profesor de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional.

El testimonio de Salmona es el hilo conductor de estos eventos. Sus palabras cobran renovada vigencia hoy en día para quienes están interesados en las raíces de su obra o en percibir la profundidad de sus ideas. Interesa también a quienes se preocupan por la educación en arquitectura en estos momentos en los que una formación humanista e integral, como la que tuvo Salmona, pierde terreno en las escuelas. Su testimonio se complementa con documentos e imágenes de archivo que soportan los temas tratados y que constituyen en conjunto los hechos más relevantes ocurridos entre 1945 y 1961, la etapa previa a la de su destacado ejercicio profesional en Colombia.

El libro está dividido en cinco capítulos. Conversar, transcribe entrevistas realizadas por la autora en el 2001. Las palabras de Salmona tienen un enorme valor en la actualidad en la medida en que permiten aproximarse a sus inquietudes intelectuales en medio de una conversación en la que se acorta la distancia entre el arquitecto y los lectores.

Aprender, reconstruye escenarios académicos y laborales, el de la Universidad Nacional, los cursos en París, el de Sociología del Arte con Francastel en particular, su experiencia con Le Corbusier y en otras oficinas en las que trabajó durante su estadía en Francia, entre otros.

Viajar, ilustra los destinos de su peregrinar durante los años vividos en Europa. En su caso, el viaje es un método de estudio que le permite confirmar ideas, descubrir viejas arquitecturas, revaluar postulados o almacenar en la memoria los lugares y paisajes.

Documentar, recupera parcialmente el material desaparecido de la fototeca de la Universidad de los Andes. Salmona concibió, promovió, fotografió, montó y dejó una base documental de libros e imágenes, material que se puede apreciar en esta publicación. El porcentaje de imágenes recuperadas se debe a Hernando Camargo, arquitecto que las conservó sin saber que en su origen hicieron parte del proyecto fundacional de la fototeca de la entonces joven Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de los Andes.

Por último, Enseñar, recrea los cursos de historia, mejor decir, las conversaciones entre Salmona y estudiantes, en las que se transmiten sus aprendizajes con Francastel, se comparten las experiencias de sus viajes y se acompañan con las imágenes de la fototeca. Salmona encuentra en las aulas el espacio propicio para discutir sus ideas sobre la arquitectura, desde la historia de las formas construidas.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.