SAINT PETER HOUSE

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Leonardo Neve Sánchez. Colaboradores: Diego Vilatela, Roberto Martínez, María Menendez, Javier Flores, Jesús Amezcua, Liliana González, Roberto Tolatelpa.

Desafiando la estética impersonal prevalente en el contexto inmobiliario inmediato, Saint Peter House busca generar sensaciones intensas, y a la vez  privilegiar la tradición del lugar mediante el uso de materiales y mano de obra locales, elementos con significado adquirido y texturas aparentes.

La propuesta parte de una exploración geométrica de la filosofía de diseño high performance – low cost la cual plantea lograr geometrías expresivas y espacios personalizados mediante soluciones de bajo costo. Es por esto que se seleccionó el tabique rojo para la materialidad preponderante del proyecto, definido por la cercanía a los productores  de San Pedro Cholula, además de sacar provecho de la excelente pericia de la mano de obra local.

El programa se articula a partir de una estancia a doble altura, integrando en un mismo espacio la estancia, el comedor, la cocina y una habitación en el segundo nivel. Así mismo, se genera una vestibulación entre la recámara secundaria,  las áreas de servicio y el roof garden alrededor de un patio interior.

La geometría base de la vivienda, plantea la generación de nuevos significados y un diálogo con el usuario, mediante la deformación de la tipología tradicional de vivienda a dos aguas, que adquiere un carácter contemporáneo sin perder su relación con el significado original.

El acomodo artesanal del material, nos permite la generación de geometrías atípicas, con base en la repetición modular en extraplomo, formando una vivienda introvertida que incorpora la iluminación y ventilación natural por medio de las aberturas en celosías y ventanas, respondiendo al programa interior y las vistas predominantes.

El principal objetivo del proyecto, fue lograr un máximo nivel de calidez y personalización en el diseño interior de cada espacio. Esto se logra mediante las texturas de los materiales aparentes como el tabique y las vigas de madera, e incorpora elementos de diseño exclusivo en luminarias y mobiliario fijo, con el objetivo de transmitir sensaciones intensas mediante de la arquitectura, y a su vez  propiciar el bienestar de los habitantes de los espacios.