SALÓN MISOL HA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Luis Armando Gómez Solorzano. Colaborador: Apaloosa estudio de arquitectura.

Salón Misol-Ha fue diseñado para un corporativo de servicios varios, el cual mantiene un gran número de personal a su cargo, con el fin de asignar un espacio para sus múltiples eventos: desde un desayuno laboral hasta una exposición artística.

La propuesta plástica se mantiene arraigada a su contexto regional, con una raíz formal en sus materiales de construcción; para lograr un espacio libre de elementos de carga internos, se diseñó un sistema de vigas de acero que, a su vez, se divide en dos secciones. Por un lado, está la tripleta de bóvedas que permea la iluminación natural y la absorbe en sus extremos; y por otro, la celosía horizontal de madera que, bajo las vigas de acero, permite mayor incidencia lumínica solar, aislando la incidencia calórica con diversas capas de malla-sombra entre la cubierta traslúcida y la estructura misma.

Desde la fachada, el solar de 11.5 x 20 metros, advierte su magnitud con una modulación estructural de muros de carga, compuestos de ladrillos artesanales que se entretejen para jugar con la luz natural. Al interior, los servicios complementarios de baños y áreas de preparación se ubican en los extremos, permitiendo liberar el espacio y tener como remate visual un muro verde con vegetación endémica que se abastece por un espejo de agua con piedras del río más cercano a la localidad.

La teatralidad del interior se logra a través de la absorción, el tamizado y la distribución de luz natural, obteniendo un espacio que busca lo inmaterial en su cubierta cuando es de día, y protagoniza a los usuarios con su diseño de iluminación artificial por la noche.