SANTA LUCÍA – PROYECTO DE INTEGRACIÓN URBANÍSTICA MACROPLAZA- PARQUE FUNDIDORA.

BAQ2008
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
PRIMERA MENCIÓN DE HONOR
MÉXICO
ABEL GUERRA GARZA

Santa Lucía se ha convertido en un proyecto emblemático de la ciudad de Monterrey. Es un proyecto originalmente conceptualizado como una intervención de rescate y rehabilitación urbana para la Re densificación del centro de la metrópoli, en donde la reinterpretación de su imagen urbana y los códigos utilizados para lograr su objetivo, representan un ejemplo del “nuevo urbanismo”.

Principios básicos del proyecto:

  1. Las colonias o barrios deben de tener diversidad en usos de suelo y diversidad en población.
  2. El rediseño de la ciudad debe atender tanto al peatón como al tránsito de automóviles.

­ 3. La ciudad, debe tener una forma física definida, con espacios públicos y equipamientos comunitarios accesibles a todo tipo de personas.

  1. Los espacios urbanos deben enmarcarse por la arquitectura y el paisaje, de manera que exalte su valor histórico, el clima, la ecología y también sus construcciones.

Santa Lucía contiene valores culturales e históricos para la ciudad de Monterrey, ya que esta se fundó alrededor de los ojos de agua de Santa Lucía (1596), manantiales que alimentaban al río del mismo nombre y la urbanización de la ciudad se desarrolló en sus márgenes. Monterrey creció y el río fue el paseo de sus habitantes del siglo pasado y antepasado.

Santa Lucía adquiere ahora dos roles relevantes, incrementar la oferta turística de la ciudad y hacer que la inversión privada inmobiliaria encuentre una oportunidad de negocio para ofrecer a la gente, uno de los sitios más convenientes para vivir.

Santa Lucía representa entre otras cosas, un planteamiento urbano avanzado de sustentabilidad para la ciudad, tejidos urbanos compactos con variadas mezclas de usos, de modo que en los lugares en donde uno vive, trabaja, aprende y se divierte, estén situados a distancias cómodas. Densidades suficientemente altas, para justificar modernos sistemas de transporte público y la incorporación de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas.

Se convierte en un plan de integración e interconexión urbanística, al lograr articular, mediante el corredor formado por el río, dos de las áreas metropolitanas más importantes de la ciudad de gran valor social y cultural: la Macroplaza en su extremo poniente y el Parque Fundidora en el polo oriente, vinculándose así testimonios urbanos de su pasado, de su fundación, con algunos de los espacios más representativos de su historia más reciente y símbolo de su expansión industrial.

Su trazo, sigue parte del antiguo río de Santa Lucía con un promedio de 15 metros de ancho y el paseo peatonal lo conforman andadores de 10 metros de ancho por ambas márgenes del río que las unen 14 puentes peatonales, 7 pasos vehiculares, 5 pasos superiores y 2 deprimidos en 2.5 km de longitud.

La obra del río incorpora ahora el patrimonio de áreas verdes de la ciudad, mediante un programa de remediación, 28 hectáreas de parque, al cruzar el territorio antes ocupado por una empresa de fundición la cual utilizaba este terreno para el depósito de los deshechos propios de su actividad industrial.

La unión de la Macroplaza, el canal Santa Lucía y los Parques Fundidora 1 y 2, forman el área verde más grande de la Ciudad Metropolitana de Monterrey.

La culminación de este gran proyecto representa:

­Un espacio de recreación público y gratuito para miles de familias nuevoleonesas.

­La regeneración de zonas contaminadas y su conversión en áreas verdes.

­Un esfuerzo de fortalecimiento de la infraestructura cultural que vincula a los regiomontanos con sus orígenes.

­Un espacio que habrá de detonar inversiones que generarán empleos.

­Un atractivo adicional de la ciudad para el turismo regional, nacional e internacional.

­El canal de Santa Lucía es un plan estratégico para la recuperación urbanística del Centro Histórico.

­Es una evolución paulatina de un proyecto habitacional horizontal a uno vertical.