SENDERO UNIVERSAL PARQUE NACIONAL CARARA

FOTO SELECCIONADA

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
IBO BONILLA, RAFAEL VÍQUEZ

La campaña “Un Sendero para Todos en el Parque Nacional  Carara” desarrollada a través de una iniciativa Público – Privada, durante el 2013,   llamó la atención del país, fundamentalmente por su objetivo general: Construir un sendero e infraestructura complementaria, con accesibilidad universal que  permita ofrecer a los  hermanos que por diferentes razones: son ciegos, sordos, con dificultades para movilizarse o cognitivas, ancianos, embarazadas, niños, madres o padres con niños en coche, silla de ruedas, andaderas, bastón, etc., la posibilidad de recorrer un parque nacional de manera cómoda y  segura.

Más de 170.000 personas, incluyendo personal de 42 empresas, se involucraron directamente en la obra y el mensaje llegó a más del 77% de costarricenses, con lo cual logramos el principal objetivo: sensibilizar sobre la presencia real de este grupo de hermanos con necesidades especiales, como primer paso para mejorar su calidad de vida.

LA PROPUESTA

Se replanteó a partir de un trazo existente mostrando la exuberante flora y una rica y variada fauna, enmarcados  en los  conceptos de arquitectura  sostenible y construcción verde, con materiales que se debían integrar al contexto de manera sutil, pero duraderos y de bajo mantenimiento.

El piso del sendero se hizo con concreto permeable, el manejo de la escorrentía se planteó a partir de cunetas, cajas de registro, retardadores y distribuidores, procurando con ello una distribución lo más natural posible de las aguas pluviales.

Importante fue la interpretación científica que se desarrolló; se valoró que las poblaciones meta son muy particulares, incluyó mensajes táctiles y auditivos,  se cuidaron infinidad de detalles tales como tipo de rótulo, su ubicación, inclinación, color, textura y todo debía ser ergonómico para usuarios diferenciados.

Cada punto de interés cuenta con recursos informativos al alcance de personas con necesidades cognitivas especiales, incluyendo lenguaje Braille, mapas hápticos, esculturas, código QR audiovisual con descripciones paso a paso con auténticos sonidos de ese bosque, bordillos, barandas, bahías, descansos, miradores losetas texturadas para cambios en el trayecto, dispositivos de sonido, rótulos y diagramas en español, inglés, braille, etc.

En todo el proceso de diseño y construcción, se contó con la asesoría del Centro Nacional de Rehabilitación, pero tuvo especial énfasis el validar cada propuesta con los usuarios directos.

El sendero universal es parte de un diseño de sitio, en la zona de uso público del parque que incluye  otros componentes, tales como: módulos de servicios sanitarios, caseta de control y centro de visitantes que son de suma importancia para un adecuado funcionamiento del parque.

Mediante una alianza pública-privada del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Canal 7 TV, Fundación ProParques y VALDESOL S. A., se logró construir un sendero universal modelo, pero ante todo, sensibilizar a la población para visibilizar a un sector de ciudadanos con necesidades especiales, contribuir a la educación ambiental, sostenibilidad y construcción verde, incentivar el comercio de la zona y poner al alcance del turismo de adultos mayores y otros la belleza escénica y riqueza de biodiversidad de nuestros parques nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *