SÉRIE NOVOS BAIRROS DE SAO PAULO

02_RenovaSP

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PRIMER PREMIO
BRASIL
ELISABETE FRANÇA

La serie de libros Nuevos Barrios de Sao Paulo (diseñado y coordinado por la arquitecta Elisabete Francia), fue creado para compartir la experiencia que la ciudad de San Paulo ha desarrollado en el trabajo de intervención en barrios marginales y viviendas sociales: favelas, barrios, asentamientos ilegales . Abordar las cuestiones relacionadas con estos temas ─ a través de intervenciones arquitectónicas y urbanas ─ ha sido los principales programas de orientación y proyectos desarrollados por el Municipal de San Pablo de la Vivienda (SEHAB), que busca transformar los barrios pobres en nuevos barrios.

A diferencia de la ideología dominante, los barrios pobres son parte de la ciudad contemporánea. Cada uno tiene sus propias características, su lenguaje, la actividad, la música y aspiraciones, siguiendo su propia lógica de la organización y la identidad. Por otra parte, son dinámicas y tienen una estructura de la producción y el comercio capaz de apreciar las pequeñas empresas y servicios de artesanía.

Por lo tanto, el trabajo de urbanizar estas áreas (favelas, barrios marginales y asentamientos informales) es una solución que no sólo garantiza la permanencia de los locales en el lugar donde se encuentran, ya que permite la coexistencia de diversos, haciendo que las familias inviertan en la mejora de sus hogares y tomar posesión de su barrio y la ciudad.
De manera bastante amplia, algunos volúmenes ya publicados los nuevos barrios de la serie de Sao Paulo muestran el proceso de formación, el desarrollo y los proyectos de mejora de barrios marginales emblemáticos de la ciudad; otros tienen las intervenciones de planificación y contratación de proyectos y el intercambio de ideas entre el público y la comunidad académica.

Volúmenes publicados Vila Nilo

Organización: Elizabeth Francia, Keila Costa Prado y Mónica Cirilo

Resumen: Presenta la historia de la ocupación de la antigua barriada Vila Nilo, las situaciones precarias que estaban en la zona y el proyecto llevado a cabo entre 2005 y 2007 que vuelva a calificar por completo el espacio, integrándolo en la ciudad y ofrecer una mejor calidad de vida para los residentes. (120 páginas, 2011).

Renova SP – Arquitectura y Urbanismo Concurso de Proyectos

Organización: Elizabeth Francia y Marisa Barda

Resumen: Este libro reúne el proceso de desarrollo y presenta los proyectos de los proyectos llevados a cabo por los ganadores SEHAB en 2011 para llevar a cabo intervenciones
209 asentamientos irregulares en la ciudad de Sao Paulo. (260 páginas, 2011).

Jardín San Francisco – Proyecto Global de urbanización

Organización: Elizabeth Francia, Keila Costa Prado y Marcelle Dayer

Resumen: El libro presenta la historia de la ocupación del Jardín de San Francisco desde principios del siglo 19, los proyectos públicos llevados a cabo desde 1979 hasta 2004, a las intervenciones urbanas iniciadas en 2005 se recalifica los diferentes centros de la zona, transformándola en una barrio integrado. (160 páginas, 2012).

El urbanismo en la preexistencia del Territorio y Distribución de ideas: SEHAB y ETH Zürich, UCLA, Berlage Institute
Organización: Elizabeth Francia y Keila Costa Prado

Resumen: Llevar los resultados de los intercambios entre el SEHAB y universidades extranjeras, cuyo trabajo permitió que decenas de estudiantes desarrollan proyectos de intervención a zonas como Nueva Jaguaré, San Francisco Jardín, Royal Park, eucalipto, Heliópolis, Ipava City, Colombo Jardín, Cabuçu de arriba. (304 páginas, 2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *