SISTEMA HABITACIONAL EMERGENTE PARA UNA PAZ SOSTENIBLE EN ZONAS NO INTERCONECTADAS

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Universidad de La Salle. Equipo de diseño, gestión y montaje: Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano LAB-LAHC. Colaboradores: Carlos Nader, Alex Pérez. Helmuth Ramos, Ana Jiménez, Laura Díaz.

Colombia es un país con graves desigualdades que  conllevan al surgimiento de situaciones de violencia y conflictos armados a través de su historia. Esta injusticia social se ve reflejada principalmente en la falta de infraestructura que impide el desarrollo en áreas rurales de gran riqueza y potencial productivo. Uno de los factores de mayor relevancia que garantiza el arraigo y la productividad en el territorio, es la vivienda, y más si esta garantiza flexibilidad y adaptabilidad.

La vivienda rural denominada SHE -Sistema Habitacional Emergente- se localiza en el departamento del Guaviare, el cual se ha visto afectado por el conflicto armado, por más de 50 años, llevando al desplazamiento de sus pobladores; esto, sumado a la dificultad de acceso y transporte de materiales para la construcción, son las principales causas de la baja calidad de vida de sus habitantes y las pocas oportunidades para apropiarse del territorio de manera adecuada. 

La vivienda se ubica en la finca La Isla, vereda Nare (2°44’52.38’’ y 72°13’09.86’’) a 73,4 km al sureste de San José del Guaviare, lugar al cual solo se puede acceder, desde cierto punto, caminando o en potrillo (canoa); tiene un área de 45,5 m2, áreas de servicios, área privada, zona social y espacios para almacenamiento y trabajo. Está construida con elementos prefabricados en madera, cerramientos en zinc y angeo, materiales fáciles de transportar y que no requieren mano de obra especializada.

El sistema habitacional se desarrolló en 4 etapas:

  • La primera, correspondió a la investigación de las necesidades de las personas en zonas rurales, que luego del proceso de paz, acogieron alternativas para la productividad en el campo, distintas a la basada en cultivos ilícitos que sostuvieron el conflicto armado por años.
  • La segunda, fue el diseño, que se desarrolló junto con la familia Castellanos, víctimas de la violencia. El acompañamiento en diseño estuvo a la cabeza de Yimer Castellanos, quien gracias a la Universidad de La Salle y su proyecto Utopía, fue becado y se convierte en ingeniero agrónomo con un proyecto productivo distinto a las lógicas agroforestales tradicionales en el Guaviare. La etapa de diseño involucró procesos de experimentación técnica y tecnológica, prototipado a diferentes escalas y la definición de un manual de construcción, uso y mantenimiento de la vivienda.
  • La tercera, fue la prefabricación de todos los elementos de la vivienda y el proceso logístico para llegar al sitio ubicado en zona no interconectada.
  • La cuarta, fue el montaje final de la casa en sitio, del cual hicieron parte los integrantes de la familia Castellanos y otras personas de la región.

Transporte de materiales en potrillo (canoa)

El sistema estructural está compuesto por barras de madera de sección compensada; el sistema es  modular, adaptable y de fácil prefabricación, montaje y mantenimiento; involucra métodos tradicionales, permitiendo que los usuarios puedan realizarlas, replicarlas según sus necesidades, adaptarlas al territorio y convertir la construcción de la vivienda en una actividad comunitaria que permita mejorar las condiciones de vida.

Para garantizar la habitabilidad se logra ventilación cruzada y efecto termosifón, iluminación natural indirecta; también se contempló la inclusión de paneles fotovoltaicos, así como una planta de purificación de agua.