SIXTO DURÁN-BALLÉN

PT.Portada.Sixto Duran Ballen.Planificador, urbanista y arquitecto. Pionero de la arquitecura en ECUADOR.001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
ROLANDO MOYA TASQUER,EVELIA PERALTA

El libro trata sobre la obra del Arq. Sixto Durán-Ballén en casi siete décadas de incansable trabajo profesional. Concreta un antiguo proyecto de testimoniar su ejercicio profesional privado y público y llenar un vacío en la historia de la arquitectura del Ecuador. Se realiza a través de un proceso de investigación de dos años de entrevistas al arquitecto Durán-Ballén que aporta importante información y vívidas anécdotas que sirven de columna vertebral a las indagaciones a colaboradores, bibliotecas y archivos personales e institucionales para documentar y organizar la obra del arquitecto en los cinco períodos de actividad profesional y las cinco etapas en la función pública.

En los Antecedentes establecen los autores el cimiento que conformó su personalidad y su preparación profesional, aspectos que lo llevaron a ser pionero de la arquitectura en Ecuador y a desempeñar las más importantes funciones públicas a nivel de ciudad y país. La primera parte aborda sus obras destacadas en la actividad privada donde conformó equipos y realizó obras emblemáticas que son patrimonio de la capital como el edificio Guerrero Mora y la sede del Seguro Social, urbanizaciones jardín y conjuntos habitacionales singulares, siendo reconocido como un pionero de la arquitectura moderna.

En la segunda parte se abordan su labor como planificador en equipo de Tungurahua, Ambato y 42 ciudades luego del devastador terremoto de 1949; su vasta labor como Ministro de Obras Públicas en sistemas de vías, transporte y equipamientos para integrar al país y favorecer su desarrollo; como funcionario del BID en la Dirección de Análisis de Proyectos Sociales; como Alcalde de Quito su obra de planificación se concreta en el paradigmático Plan Quito 1973 y la imagen y funcionamiento de la capital se transforman con modernos equipamiento e infraestructura en una magnitud inédita y reconocida; su obra como Presidente de la JNV-BEV destaca en lo cuantitativo y en variedad de ofertas de soluciones de vivienda; fue brevemente legislador, pero su participación en la función pública culmina con el ejercicio de la Presidencia de la República en difíciles circunstancias, que se expone en la tercera parte.

En todos los casos dejó importantes huellas sobre su enfoque como arquitecto de la planificación y realización de obras en las diversas escalas del territorio nacional y provincial, de la ciudad, el urbanismo y la arquitectura. El Epílogo invita a analizar la obra en su tiempo, conforme a su enfoque y contexto, y su trascendencia hoy. En 384 páginas el texto va acompañado de cientos de imágenes, entre cuadros, gráficos, mapas, planos y fotografías de obras que ilustran profusamente cada una de las etapas de la obra del arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *