SOUTH 5TH RESIDENCE

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ESTADOS UNIDOS
AUTORES: Kevin Alter, Ernesto Cragnolino, Tim Whitehill, Daniel Shumaker, Matt Slusarek.

La residencia South 5th Street se desliza despreocupadamente en la variedad de bungalows eclécticos que bordean las calles del vecindario Bouldin de Austin. Aquí, un raro Durand Oak de 25 “y una escarpada inesperadamente empinada crearon una circunstancia poderosa para una casa que enfatiza la vista y una secuencia espacial dinámica, mientras que al mismo tiempo sirvió como un telón de fondo abstracto para la casualidad de la luz y las circunstancias. El visitante llega hacia un patio verde bajo el majestuoso roble Durand. Una delgada pared de gaviones de 4 “en la calle, plantaciones de hoja perenne y una pantalla corrugada perforada Cor-ten en el sur, proporcionan diversos grados de privacidad y animación para el conjunto.

Desde el patio, la casa se despliega sin esfuerzo y en varias direcciones. Una sala de estar transparente, a través de la cual el panorama expansivo comienza a hacerse visible, se cierne sobre el precipicio. En el interior, las vistas espectaculares del valle creadas por los afluentes del lago Austin son omnipresentes, y la casa está llena de actividad. Las texturas viscerales de hormigón, acero con acabado de fábrica y estuco en bruto se presentan contra trabajos de carpintería finamente detallados y paredes de ventanas acristaladas a medida en el sitio, que están enmarcadas con roble blanco aserrado y acero para formar millones de placa flitch. Grandes extensiones de vidrio transparente se combinan con puertas de ventilación que se abren para alentar la brisa en la casa. Una segunda sala de estar en la planta baja proporciona un enclave íntimo que mira hacia el dosel de los árboles y da acceso al paisaje de abajo. Arriba, encaramado sobre los árboles, la suite principal está llena de luz y aprovecha las vistas al valle. Finalmente, la casa también se extiende hacia la calle, volando sobre el estacionamiento y abraza lo que sucede en este dinámico vecindario.

En el corazón de la ciudad y en un lote de 50 ‘de ancho, la residencia South 5th Street está delineada como un volumen de tres pisos que negocia hábilmente las regulaciones de zonificación de la ciudad de Austin y la zona crítica de raíces del roble, y una sala de estar abierta suspendida en dos pilares que evitan ágilmente las raíces de los árboles.

Diseñada para adoptar un estilo de vida que se mueve fácilmente entre adentro y afuera, y entre condiciones íntimas y perspectivas expansivas, esta casa muy eficiente aprovecha al máximo los placeres de vivir en el propio enclave privado en el contexto denso de casas modestas, tiendas únicas y restaurantes elegantes.