STRATHCONA LIBRARY AND YWCA CAUSE WE CARE HOUSE

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
CANADÁ
AUTORES: Esteban Matheus, Joost Bakker, Brett Hotson, Bruce Haden, Kate Gerson, Adrian Politano.

Cliente: La ciudad de Vancouver / Biblioteca pública de Vancouver / YWCA Metro Vancouver

Tamaño: 3940m2

Terminación: 2017

A medida que Vancouver continúa desarrollándose y expandiéndose en una de las ciudades más habitables del mundo, el mercado de viviendas asequibles ha alcanzado un nivel de crisis. Atrapado en medio de un mercado inmobiliario en auge y la escasez de viviendas asequibles, se encuentra una comunidad de madres solteras en riesgo que se ven obligadas a ingresar en algunos de los barrios más peligrosos y empobrecidos de Vancouver. Este proyecto está ubicado en un tramo de East Hastings dentro del vecindario Downtown Eastside de Vancouver. Conocido por su uso de drogas, personas sin hogar, tráfico sexual, enfermedades mentales y altos niveles de delincuencia, es fácil pasar por alto la comunidad diversa que vive aquí.

El equipo del proyecto reconoció que una contribución clave para esta calle era diseñar la biblioteca pública para que fuera altamente visible para el público, invitándolos a un tipo de espacio que anteriormente no existía. Muchos mirarían este vecindario e ingenuamente asumirían que carece de un tejido social. El Downtown Eastside es el hogar de una comunidad vibrante y diversa, y Strathcona también es el hogar de muchas familias.

La biblioteca es un gran espacio abierto compuesto con libreros más bajos de lo habitual y un quiosco centralizado para mejorar la visibilidad, permitiendo una sensación de seguridad pasiva. Para delinear las diferentes necesidades y usos según demografía, los diseñadores recurrieron a los patrones del piso, la iluminación y los muebles para guiar a los usuarios. Los distintos ambientes se expresan a través de mobiliario apropiado para cada edad con formas intencionadas: el área para niños es abierta y fomenta la interacción social y la narración de cuentos; la sección para adolescentes tiene salones sociales y rincones para la soledad, mientras que la sección para adultos está adornada con arte de las Primeras Naciones y elegantes asientos, llamada «la sala de estar». Una pared de listones de madera se extiende desde la entrada principal hasta el final de la biblioteca, proporcionando un borde cálido constante mientras crea un viaje visual sin interrupciones. Esta instalación de cintas también funciona como absorción de ruido, lo que silencia el espacio de dos pisos. Un mostrador suspendido recorre toda la longitud del acristalamiento facetado que da a la calle, conectando a las personas dentro con sus vecinos que pasan por la calle.

La YWCA Cause We Care House, que ocupa los pisos superiores, brinda a las madres en riesgo un oasis dentro de un vecindario lleno de desesperación. Esta instalación también proporciona a estas madres solteras las herramientas, oportunidades y recursos para darles la esperanza de superar las dificultades y crear una vida mejor para ellas y sus hijos. Como una instalación de vivienda de apoyo para personas de bajos ingresos para madres solteras y sus hijos, los servicios son dignos y hermosos, seleccionados específicamente para la mejora de todos los que viven aquí. El proyecto proporciona 21 unidades de vivienda asequible para mujeres solteras y sus hijos en los niveles 3-6 y espacios de servicios sociales y de salud (clínica médica, asesoramiento, salas de actividades grupales) en el nivel 2. Estos espacios se encuentran a lo largo del segundo nivel de la columna vertebral que tiene ventanas para una conexión visual a la biblioteca de abajo, que culminó en una caja de vidrio que sobresale de la calle como un faro de esperanza.